domingo, 2 de agosto de 2009

Expresión Por Siempre

Actualmente en el mundo, se suceden 3500 festivales de cine al año, en promedio son diez por día. El festival internacional de cine Expresión en corto, tuvo lugar del 24 de Julio al 2 de Agosto en Guanajuato y San Migul de Allende.
El cineasta galés Peter Greenaway, homenajeado junto con la actriz mexicana Meche Carreño y el director Jorge Fons, se presentó por segunda ocasión en el renombrado festival guanajuatense.
El viernes 31 de Julio, Greenaway dió una conferencia llamada “El cine ha muerto ¡Que viva el cine!”, en la que postuló los elementos característicos de su concepción actual del cine. Para Peter el cine como séptimo arte murió al dejar de reinventarse; reniega de la pasividad que obliga al ser humano a sentarse dos horas frente a un rectángulo y aceptar todo lo que le muestre; comenta también que el público no está hecho para las películas de larga duración, pues la televisión junto con el control remoto, han acostumbrado a los televidentes a los pqueños lapsos de imágenes cambiantes y les han quitado la arrebatado de concentración.
El sábado primero de Agosto, Peter Greenaway se presentó en la Alhóndiga con su nueva propuesta cinematográfica: Tulse Luper, A life in Suitcases, un espectáculo Vj con seis pantallas acomodadas a lo largo del escenario y tres pantallas táctiles manejadas por el director. De esta manera Greenaway pone en práctica sus teorias experimentales.
En cada pantalla, el director de “El libro de cabecera” y “8 1/2 mujeres”, selecciona imágenes que viajan a través de las seis pantallas. El espectador puede elegir que pantalla ver y así armar la historia de Tulse Luper y sus maletas a su manera. La narratividad del cine convencional queda anulada y hace del cine una experiencia interactiva qur rompe la obligatoria pasividad del cine comercial. En otras ocasiones en las que se ha presentado el espectaculo Vj, Peter Greenaway ha usado al aire libre pantallas triangulres, en forma de arco y otras formas para liberarse de la pantalla rectangular y del cuarto oscuro donde encierran a las personas.
Tanto la conferencia como el espectáculo Vj, fue presenciado por un numeroso y resptable público compuesto en su mayoría por jóvenes, a los que Greenaway incitó para que usen y abusen de las nuevas tecnología para evitar que el cine se estanque en si mismo.
Después del evento del sábado (y permitiéndome un comentario adyacente), la policía que siempre hace su trabajo, arreo a los asistentes como ovejas macana y metralleta en mano. Así se combate la delincuencia y la insegridad que acosa México hoy en día, tratando a los jóvenes como ovejas descarriadas ¡Malditos lobos de dientes afilados!

No hay comentarios: