sábado, 2 de octubre de 2010

Naufragios


“La era está pariendo un corazón./ No puede más: se está muriendo de dolor./ Y hay que acudir, pues se cae el porvenir./ Y hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir.”

- Canto de protesta

Por haber robado el eterno fuego-luz y otorgárselo al hombre, y éste irradiar su saber-conocer su vida humana, Prometeo fue castigado por su dios clavándole en la cima mas alta de sus montes para que aves de rapiña comiesen sus entrañas, y al término, eterna reencarnación en espera de otros picos como escarmiento ejemplar a la desobediencia del poder divino. Y cuando Zeus sintió que el hombre pretendía igualársele por la luz que Prometeo le otorgó (saber y conocer para vivir) y no controlarlo a su antojo y arbitrio, rematando la traición prometéica, mandónonos a Pandora con una gran caja bajo sus brazos: mujer hermosa, curiosilla y atolondrada. Y conociéndola prohibióle abrirla cuando aterrizara entre los hombres. Y sin poder aguantar la tentación, Pandora la destapó: las larvas se echaron a volar encontrando aire, diseminándose a favor, inyectándonos todo tipo de calamidades, instaurando en el mundo la muerte, vejez, guerras, trabajo e infortunios diversos...

Si este México cada vez está peor, qué diablos haremos con nuestra vida nacional o a dónde queremos desembocar si de naufragio vivimos, y sobre todo cuando pasan las cosas y nos duelen tanto. Es la llamada de decisión personal para mirarse adentro, sin costo alguno, ya que somos náufragos a la deriva en mar de inseguridad e incertidumbre que vivimos.

Doy sostén a lo dicho con:

A) Utilizar las trágicas inundaciones ciclónicas afectando al estado y a otros para favorecer corrientes políticas, implicando no solo suciedad sino repudio a tal inescrupulosa conducta: hacer del inmenso dolor ajeno “causa partidista” será la negación del partido que la ejerza, porque generar apoyos para mitigar los padecimientos de la gente afectada no es cuestión política, sino humana. Permítaseme otro enfoque para buscar respuesta: 1. ¿Acaso la función única de Protección Civil es prevenirnos (y allá tú si no nos acatas) y “actuar” en el desastre con reflectores? 2. ¿Acaso no cuenta con ciencia y tecnología no para prevenirlos sino evitarlos? Un 40% de nuestros ríos cuenqueños desbordados se debió al desalojo acuático no programado antes, sino esperar a sus límites totales para hacerlo antes de la presencia del llover huracanado (¡Viva, México, jijos...!), de las presas arriba de la Cuenca: tsunami jarocho que pudo haberse evitado o controlar su desastre. En días pasados, y en plena situación ciclónica, vi al través del cristal de mi café un coche del año de esta supuesta protección civil con coro estudiantil y de pleno escándalo musical de onda.

B) El país está sumergido en depresión crónica por provocación violenta entre narcos: crisis económica, la pobreza y políticos que solo buscan el poder, postrándonos en activo y en el quebranto emotivo nacional. Remato: esta es mi razón, lector, que padecemos criminalidad efectiva: un grupo de sicarios armados hasta las cachas y con picaporte entraron a la oficina del Presidente Municipal. de los Naranjos, S.L.P., acribillándolo; y deja el hampa 31 asesinados en 6 estados y en Sinaloa hallan dos decapitados. El pasado 18 de agosto fue torturado y ejecutado el alcalde de Santiago (PAN); y ayer 24 de septiembre ejecutan al alcalde de Dr. González, N.L. afuera de su domicilio. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

No hay comentarios: