viernes, 30 de abril de 2010
Circo, Maroma y Teatro
Es bonito y conmovedor cuando las voces de una nación entera se unifican para apoyar o impugnar solidaria y fraternalmente un mismo hecho. Especialmente cuando se trata de un esfuerzo “fríamente calculado” y en sumo hipócrita.
Con motivo de la reciente aprobación de la ley antiinmigrante, conocida como SB-1070, en el fronterizo y “hermano” estado de Arizona, distintos sectores de la sociedad mexicana (Iglesia, Gobierno, Sector Privado, Sociedad Civil) se alinearon en torno a una misma consigna para condenar esta incitativa a todas luces “Xenófoba”, “Racista” y “Discriminatoria”. Fue una auténtica bocanada de oxígeno en tiempos de irreductible tensión. Desde la presidencia se escuchaban cánticos acongojados en clara señal de lamento y empatía: “De paisano a paisano, del hermano al hermano, por querer trabajar, nos han hecho la guerra, patrullando fronteras; no nos pueden domar...”. La Iglesia Católica mexicana también salió en defensa valerosa de nuestros hermanos migrantes (resulta curioso que nunca haya salido en defensa de las víctimas de pederastia clerical) y reclamó a las autoridades del país “un trabajo más intenso y eficaz”. La iniciativa privada, en la voz del titular del Consejo Coordinador Empresarial, emitió un llamado a la ciudadanía para dejar de comprar productos provenientes de Arizona en rechazo a esta ley que “atenta contra los derechos humanos de los connacionales”.
El primero en increpar osadamente a los promotores de esta norma que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Arizona fue el “Señor Presidente de la República” (nótese el entrecomillado), Felipe Calderón. En referencia a esta ley, el titular del Ejecutivo declaró que se trataba de “legislaciones oportunistas impulsadas en coyunturas claramente electorales, que no garantizan adecuadamente el respeto a los derechos fundamentales de las personas”. (¡Escucharon bien señores legisladores en Estados Unidos, se los dice alguien que conoce bien estos menesteres del oportunismo!). Asimismo, adelantó que en su próxima visita al país vecino en mayo próximo “estará presente el tema, indeclinablemente, de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo”. ¡Si, escuchó bien lector, Del Mundo! Este audaz e intrépido mandatario nuestro no solo combate el “narco-terrorismo” y las epidemias sanitarias a escala planetaria, sino que además aboga por el respeto moral y jurídico de los migrantes en todo el mundo. Creo que nunca en la historia de nuestro país había existido un presidente tan ejemplar, y por que no decirlo, heroico.
Sin embargo, dice la sabiduría popular que “del dicho al hecho hay un gran trecho.” Y nada más verídico y puntual que esto último. Lo cierto es que ni Estados Unidos ni México ni ningún país en el mundo han trabajado con seriedad para resolver los profundos problemas asociados con la migración sistemática de poblaciones enteras. Y en esto del olvido y la negligencia no hay país más paradigmático que nuestro querido México. Para muestra un botón.
Hace unos días Amnistía Internacional publicó un informe titulado “Víctimas Invisibles: Migrantes en Movimiento en México”, donde se elabora un recuento de los abusos que sufren cientos de miles de centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos. Es bien sabido por todos que existen rutas de tránsito de migrantes bien definidas a lo largo y ancho del país. También es conocido el abuso que padecen hombres, mujeres y niños al cruzar por nuestro territorio. El documento inclusive señala que la travesía por México es “una de las más peligrosas del mundo”, pues son las misma autoridades las que “participan en asesinatos, secuestros y violaciones”. Tan solo en el último semestre cerca de 10 mil migrantes fueron secuestrados, una cifra que, sobra decir, no tiene precedentes.
A decir verdad, creo que el presidente mexicano si cuenta con las credenciales necesarias para autonombrarse defensor mundial de los migrantes, pues el rasgo característico de esta espuria iniciativa ha sido siempre la retórica, la demagogia, el engaño. Y si no que le pregunten a los millones de mexicanos que llevan décadas viviendo –o subsistiendo- en condiciones de precariedad y desamparo absolutos en la Unión Americana. Si la ley nunca los amparó en su propio país, menos lo hará fuera de sus fronteras.
Esta aparente consternación de las autoridades en México en relación con la norma SB 1070 y la persecución de paisanos en suelo norteamericano, es apócrifa, simulada, hipócrita. Busca crear una atmósfera de unidad nacional en torno a un mismo asunto en virtud de atenuar el vendaval de críticas que recaen sobre un gobierno y una administración incompetentes, ilegítimos. Pretende desviar la atención de los problemas más profundos y serios que azotan al país. Por ejemplo, la incontenible violencia.
En medio de este simulacro de solidaridad y sentimentalismo fingido, el verdadero gobierno –no aquel que da la cara- ha iniciado la subasta entre inversionistas privados de las áreas que alguna vez pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro. Asimismo, ha autorizado la expropiación de miles de hectáreas en el ejido de Cacahuatepec, Gro., para la creación de un proyecto hidroeléctrico que encabeza la Comisión Federal de Electricidad. Esta claro que lo que se pretende es la extensión del sector basándose en fondos públicos para después entregar la obra culminada a la incitativa privada, seguramente de procedencia extranjera.
Así que mientras nuestros honorables representantes dicen sentirse ofendidos por el trato que reciben nuestros paisanos en tierras foráneas, la venta del país a empresas igualmente foráneas se perpetra sin el menor recato y con la entera colaboración de ellos mismos.
En uno de sus últimos alegatos en relación con la ofensiva legal de Arizona, el mandatario Felipe Calderón señaló lo siguiente: “Vamos a actuar, estamos actuando y actuaremos más.”
Señor presidente: De eso no nos queda la menor duda. Los mexicanos sabemos que ustedes no saben hacer otra cosa que actuar, actuar y actuar.
Ley Arizona: cortina de humo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/29/suspende-senado-sesion-por-falta-de-quorum
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/29/de-5-mil-barriles-por-dia-seria-el-derrame-de-plataforma-que-exploto-y-se-hundio-en-golfo-de-mexico-ejecutivo
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=opinion&article=009a1pol
jueves, 29 de abril de 2010
Falta de corroboración
El mundo oscuro de los políticos en nuestro país debe parte de su oscuridad a los instrumentos de la comunicación moderna, a saber, las oficinas tan vastas en presupuestos para la difusión de la imagen (no, perdón, dice la ley que las instituciones no pueden promover a ningún político).
Sigue el comunicado: “Sin embargo, la referencia en el sentido de que el señor Serrano Aramoni había sido encontrado asesinado es una información errónea, basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas. Por lo tanto, el señor Serrano Aramoni está en calidad de desaparecido”.
Leyendo detenidamente el párrafo anterior estoy seguro que quedé tan confundido como usted, amable lectora, galante lector. Habia sido encontrado asesinado, dice el texto, que es una información errónea, basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones. Momento. ¿Qué no fue el mismo presidente quien lo dijo? Pero claro. Él es una de las “personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas”, y por eso puedo suponer que el presidente mismo no ha sido corroborado.
Causas y posibles consecuencias de la ley antiinmigrante en Arizona
miércoles, 28 de abril de 2010
domingo, 25 de abril de 2010
Después del catarrito
Tan solo en 2009 entre nueve y diez millones de personas en América Latina se unieron al club más grande del mundo, el de los pobres, según los seguramente conservadores datos del organismo internacional.
Como si hubiesen sido iluminados de manera repentina, los economistas más destacados del Banco Mundial han llegado a la conclusión de que uno de los aspectos de la crisis que más deberían preocupar es el aumento de la pobreza.
A finales de 2008, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (uno de los pasatiempos favoritos de nuestros gobernantes es crear consejos y comisiones para todo, al parecer se divierten creando siglas), encargado de medir la pobreza (lo que sea que eso signifique) en nuestro país señalaba que el 47.4% de la población del país, de un total de 105.3 millones de habitantes, se encontraba en situación de pobreza. A esos números habría que agregarles entonces entre 4 y 5 millones de mexicano más que, durante el año pasado, fueron los principales testigos de cómo la especulación y el voraz apetito del sistema financiero dejaban huella también en el sistema económico real.
Y como siempre, no fueron los Slim del mundo los que costearon las pérdidas que el capital internacional ha venido enfrentando desde el año antepasado, sino los de siempre: aquellos que, en condiciones de subempleo, subsidian la acumulación de riquezas de un puñado.
A lo anterior cabe sumarle otro dato igualmente esperanzador: la décima parte de la población con mayor ingreso en el país aumento de 35.4 a 41.3 por ciento su participación en la renta nacional, según el mismo Banco Mundial. En simples términos, el diez por ciento de la población de nuestro tan independiente y revolucionario país es dueña del 40 por ciento de la riqueza, mientras que más la mitad de los mexicanos vive en condiciones que, por decir lo menos, dejan mucho que desear para una nación que celebra sus 200 años de independencia.
El resto de las declaraciones de funcionarios tanto del Banco Mundial como del gobierno mexicano rayan en el cinismo y poco se puede comentar al respecto. Para finales de 2010 una buena parte de esos pobres ya habrán salido otra vez de la pobreza, afirman apoyados en cifras que poco tienen que ver con la realidad.
El comentario no solo resulta desagradable sino insultante, y sin embargo nos deja entrever que lo que realmente importa no es el número de pobres o la calidad de vida de las mayorías a las que su democracia supuestamente protege, sino que el ritmo de “crecimiento económico” se recupere y las ganancias comiencen a fluir de nueva cuenta.
A finales de este año, aseguran que el crecimiento económico será de 4 puntos porcentuales. Para el 2011, ¡todavía mayor! Al parecer todo lo que tenemos que hacer es esperar y milagrosamente todo regresará a la normalidad. De los pobres ni quién se acuerde, total para eso existe el programa Solidaridad. Perdón, Progresa. Oportunidades, Vivir Mejor o como le quieran llamar, da igual. Mientras se les pase una ración para apenas subsistir, por qué habríamos de preocuparnos más.
Total, hay académicos que se atreven a asegurar que uno de nuestros derechos, garantizados por la democracia, es mi derecho a no ver la pobreza. Imagínese el grado de cinismo que ha alcanzado nuestra sociedad, tan moderna y llena de progreso.
El crecimiento económico no reduce la pobreza. No lleva consigo la creación automática de nuevas fuentes de empleo. Al contrario, el crecimiento económico tiende precisamente a abrir más una brecha de desigualdad entre los pocos que tienen y los muchos que no. Y sin embargo, seguimos escuchando a los apóstoles del crecimiento y esperando que las mismas recetas que nos trajeron el problema nos resuelvan el mismo.
viernes, 23 de abril de 2010
Crónica de un Planeta Fallido
Estas instituciones (Iglesia, Libre Mercado, Estado) antiguamente consideradas infalibles, necesarias, sagradas, inamovibles, se encuentran hoy en el lapso último de su longeva existencia. Para respaldar esta hipótesis –no quiero ser desacreditado por omitir los criterios del rigor científico- habré de ofrecer a continuación la evidencia correspondiente.
Para evitar que se me tilde de hereje iracundo, loco irremediable, y demás epítetos zahirientes comúnmente concedidos a quienes cuestionan la legitimidad del “desorden” establecido, he convenido ceder el micrófono a los voceros y autoridades de estas instituciones, a fin de exhibirles con la solidez de sus propias contradicciones manifiestas.
PedoGate: Crónica de una moral fallida
Hay quienes afirman que el reciente escándalo de Pedofilia Eclesial constituye el “WaterGate” del Papado. Por ello he convenido referirme a este alboroto con el título de “PedoGate”. (Parece justa la expresión ya que además reseña con puntualidad el p... problema en el que se encuentra nuestra máxima casa de impulso y desarrollo moral).
Revisemos algunas de las recientes declaraciones de ciertos corresponsales terrenales de Cristo Rey.
1. “Ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños [asumimos por lo anterior que existe un vinculo orgánico entre erotismo y pedofilia]... En Internet hay tanta pornografía [esto sugiere que los curas son asiduos clientes de estos sitios perversos e inmorales], que difícilmente alguien se puede mantener casto y puro, no sólo el sacerdote, sino también en el matrimonio es difícil mantenerse casto para todo ser humano [¡sic!]” (Obispo Arizmendi).
2. “Muchos psicólogos y muchos psiquiatras [nunca un biólogo] han demostrado que no hay relación entre el celibato y la pederastia, pero muchos otros han demostrado que sí hay relación con la homosexualidad [ante semejante calumnia: ¡Homosexuales de todos los países, uníos!]” (Cardenal Tarcisio Bertone).
3. “En un momento dado creímos que el sacerdote que tenía ese problema [atracción sexual hacia los niños], tenía una gripita [análogo al catarrito de Carstens] y que a lo mejor se le iba a quitar. Faltó profundizar y en darnos cuenta que estaba mal y que con su mal se iba para otro lado [¡sic!]” (Obispo Raúl Vera).
4. “Aquellos que vaticinan el inminente fin de esta institución morirán [engendros del mal], y sus furiosas críticas y malévolos deseos [más malévolos aún que los de mis colegas pederastas] quedarán en el olvido” (Arquidiócesis de México).
Catarrito: Crónica de una economía fallida
No pocos sofistas prefieren usar ciertos términos tales como recesión, depresión o desaceleración para hacer referencia a lo que a todas luces es el principio del fin de la “Truculenta historia del neoliberalismo”.
Veamos las siguientes declaraciones del ex-secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y pongamos particular atención en el ascendente tono de congoja que va adquiriendo su discurso.
1. “La desaceleración en la economía de Estados Unidos sí afectará a México pero no como en el pasado... ahora le dará un catarrito y no una pulmonía como antes”.
2. “El problema es que EE.UU. no tuvo un catarro normal sino que esta apunto del coma”.
3. “Estamos frente a un tsunami. La verdad es que el peso de las fuerzas recesionarias es muy fuerte...”
4. “¡Help... Chicago, we have a problem!” (Esto último no lo dijo, pero sin duda lo pensó).
Pakistanización: Crónica de un Estado fallido
Según los expertos en materia de Democracia (nótese el tono irónico), un Estado fallido es aquel que es débil, que fracasa en su misión de mantener el monopolio de la fuerza física dentro de sus fronteras. A este proceso de descomposición se le ha asignado el nombre de pakistanización o colombianización.
La revista Foreign Policy publica un índice anual de Estados fallidos. En el último año 177 países fueron incluidos en la lista. Como dato: en el mundo existen 198 países. Lo que arroja una conclusión inexcusable: El mundo entero se ha Colombianopakistanizado.
¿Que querrá decir esto? Pues sencillamente que los Estados son fallidos por el simple hecho de que existen.
Esta coyuntura ha sido hábilmente aprovechada por los EE.UU. para promover su papel de gendarme del mundo. Con motivo de este creciente fenómeno, los portavoces en Washington han convenido divulgar el siguiente comunicado: “El pueblo Colombianopakistanizado se quiere descolombianopakistanizar, aquel que logre descolombianopakistanizarlo un gran descolombianopakistanizador será”.
¿Están huyendo porque ganó Calderón?
Enrique Galván Ochoa
La Jornada
"Los que están huyendo
Lo anterior me recuerda un chistorete: En una reunión de niños de familias acomodadas uno comenta:
–Ojalá gane López Obrador.
Otro repone:
–¿Cómo es eso?
–Es que mi papá dice que si sale presidente nos vamos a ir a vivir a Miami.
No ganó el Peje, como sea que haya sido, pero los papás de las familias pudientes se están yendo a Miami, a San Antonio, a Houston, a San Diego. Son los buenos clientes de los bancos, los que compran una hipoteca, toman un crédito para comprar equipo de su empresa o adquirir un automóvil y tienen varias tarjetas de crédito. Además, no son huéspedes de la lista negra del Buró de Crédito. ¿Están huyendo porque ganó Calderón?
Les falló
La convención de este año es un nuevo encuentro de los financieros con el panista que colocaron en la Presidencia creyendo que protegería sus intereses. En lo que está a su alcance, lo ha hecho con generosidad. Ha dispuesto de fondos de Bancomext, de Nafin y de Banobras para ayudarlos a salir del atolladero de la recesión. Los órganos reguladores están a su servicio –Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hasta hoy, los bancos han continuado operando con ganancias que no tienen en sus países de origen. Pero hay algo en que Calderón les ha fallado y les seguirá fallando, porque no se ve remedio en lo que resta de su periodo: en rodear de seguridad a los financieros, a sus familias y a sus intereses. Precede a la convención, por un lado, la declaración del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, de que la inversión de su país observa una tendencia a la baja como resultado de la violencia, y una encuesta de la firma Deloitte, la cual revela que la preocupación central de los hombres de negocios –los banqueros y sus clientes– se centra en la inseguridad y el efecto contrario que está teniendo contra los signos esperanzadores de una recuperación económica."
jueves, 22 de abril de 2010
Las precandidaturas únicas en Veracruz: impunidad y cinismo.
Las recientes precampañas en el estado de Veracruz confirman el desprecio que su clase política tiene de la democracia, las leyes electorales y sobre todo de la ciudadanía. No conformes con que la deuda pública haya crecido de más de dos mil millones de pesos en 2004 a más de 11 mil millones para el fin del gobierno de Fidel Herrera, nuestros representantes siguen demostrando que la impunidad es su divisa y el cinismo su vocación.
Los espectaculares y demás propaganda política, pagada por el erario público, demostró claramente que las precampañas fueron un fraude, pues no existió en ninguno de los partidos la intención de ofrecer una espacio para la contienda interna, en la cual varios miembros destacados de los institutos políticos pudieran apelar a su militancia para que fuera ésta, la que seleccionara a sus futuros candidatos. Prevaleció la voluntad del ejecutivo estatal y las oligarquías regionales, las cuales no quisieron correr riesgos exponiendo a sus favoritos a una precampaña que pudiera desgastarlos antes de tiempo.
Si bien la idea de evitar que miembros de un mismo partido se sacaron los trapitos al sol parecería ser la razón de las precandidaturas únicas no se puede dejar de pensar que la otra intención, tan importante o más que la primera, fue la de concentrar los recursos de las precampañas en el precandidato único, adelantándose a los tiempos electorales y empezar desde las precampañas.
Seguramente el militante que diseñó la táctica fraudulenta para los partidos debe sentirse muy orgulloso de burlar la ley, sin tener que asumir las consecuencias. Lo interesante es que toda la partidocracia coincidió en pervertir a las precampañas: azules, amarillos y rojos siguieron el mismo camino para maximizar los rendimientos del gasto publicitario concentrándolo en la promoción de una sólo persona.
No sorprende en absoluto el proceder de la clase política y el gobierno de Veracruz. Tampoco me sorprenderá que una vez concluido el proceso electoral, alguno de los candidatos electos beneficiados con la artimaña salga con la brillante idea de reformar la ley electoral para anular la posibilidad de que los partidos políticos que sólo presenten un precandidato a las precampañas gocen del financiamiento público, como ya sucede en otras entidades del país.
Como se ve, la impunidad queda en evidencia pues ningún partido político impugnará el uso fraudulento de los recursos públicos para las precampañas; todos le entraron con ganas. Quedará por definir quién será el cínico o cínica – no quiero discriminar a nadie- que encabezará el proceso de reforma para acabar con las ‘lagunas’ de la ley que hicieron posible el fraude de las precampañas de 2010 en Veracruz. No faltará quién se lo agradezca y lo considere un político con futuro. Mientras tanto la ciudadanía confirmará, una vez más, que los partidos políticos y sus gobernantes traen su propia agenda y que no precisamente coincide con la suya.
lunes, 19 de abril de 2010
Bajos precios, ¿a qué costo?
Algunos datos sobre dicha empresa: tan sólo en los Estados Unidos, sus ventas superan los 250 mil millones de dólares. Así mismo, controla una tercera parte de las ventas totales de alimentos y una cuarta parte de las ventas de medicinas. Sus utilidades equivalen a 2% del producto interno bruto norteamericano.
Se trata, quizá, de la empresa más emblemática del sistema económico en el que vivimos. Su estrategia puede ser resumida en tres sencillos principios: pagar poco a sus trabajadores, pagar aún menos a sus proveedores, y deducir sus costos de operación de los impuestos de la población.
Los aparentemente bajos precios de Wal-Mart son subsidiados por los ridículos salarios que pagan a sus asociados (nótese el elaborado eufemismo utilizado por la empresa para definir al esclavo moderno, sus empleados), por los insultantes precios a los que importan mercancía de sus proveedores desde China, India y Centroamérica (cualquier país subdesarrollado cuyo principal aporte a la economía mundial es mano de obra barata puede ser agregado a los mencionados), y sobre todo, por la ayudadita que gobiernos de todos los niveles alrededor del mundo otorgan a la compañía.
Wal-Mart cuenta con más de 6 mil tiendas en todo el mundo, más de la mitad de ellas en Estados Unidos, y su ritmo de crecimiento es impresionante (tan sólo para este año, se contemplaba la apertura de 300 nuevas instalaciones en México). Cada tienda que se instala ha traído consecuencias importantes a la comunidad, entre ellas la quiebra de todos aquellos negocios que se ven simplemente imposibilitados de competir contra lo que bien podría ser calificado como el mayor monopolio del mundo.
En el aspecto laboral, los bajos sueldos son la característica principal, y la contratación por horas la herramienta favorita. Ni hablar de sindicatos, los cuales están expresamente prohibidos, de antigüedad o de cualquier otra prestación social. Las condiciones de vida de sus trabajadores son, en el mejor de los casos, de subsistencia.
Por otro lado, los productos que orgullosamente vende, son producidos en su mayoría en China, en condiciones de trabajo imposibles de describir. Si Wal-Mart fuera un país, sería el tercer socio comercial del país asiático en términos del volumen de intercambio comercial.
Y en el tercer aspecto, como si no fuera suficiente la compañía recibe todo tipo de ayudas por parte de los gobiernos alrededor del mundo: un terreno por aquí, una exención de impuestos por allá, incluso dinero en efectivo si es lo que hace falta.
Las protestas en nuestro país organizadas en 2004 por el Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacan ante la instalación de un Wal-Mart en las inmediaciones del valle fueron puntualmente reprimidas, como muestra del apoyo gubernamental a la todopoderosa transnacional.
Es importante resaltar algo: si bien el origen de la última crisis fue, efectivamente financiero, las contradicciones propias del sistema económico en el que vivimos no se manifiestan exclusivamente en este último ámbito. Los sistemas productivos, los mecanismos de distribución y demás aspectos de lo que llamamos economía real funcionan también bajo una lógica cuya única motivación es seguir concentrando riquezas.
Por más que Obama emprenda una nueva cruzada en contra de Goldman Sachs y demás instituciones financieras (lo que parece, por cierto, irrisible pues sabemos quién lleva las de ganar), se trate de culpar al sistema financiero de todos los males del mundo y se le impongan ciertas regulaciones al mismo, no será suficiente para acabar con todas las desigualdades provocadas por el capital en nuestra sociedad, mientras empresas como Wal-Mart sigan operando de la misma manera sin obstáculo alguno.
viernes, 16 de abril de 2010
jueves, 15 de abril de 2010
La Gran Mentira
Estoy seguro que muchos no habrán tenido la oportunidad de ver este vídeo, ya sea por falta de difusión del mismo o simplemente porque es más placentero ver videos mitoteros en las afamadas redes sociales cibernéticas que ver a hombres, niños y mujeres de carne y hueso siendo vandálicamente asesinados por soldados estadounidenses. Así que como periodista comprometido, he convenido traer hasta usted, lector, lectora, la narración e interpretación del material expuesto en esta grabación titulada Homicidio Colateral.
Mientras una docena de hombres, algunos de ellos rebeldes iraquíes otros periodistas de la agencia Reuters, transitaban agrupados por las calles de un suburbio de Bagdad (julio, 2007), un comando aéreo del ejercito estadounidense ametralló indiscriminadamente al grupo aludido. La autorización para abrir fuego provino de los altos mandos del ejercito norteamericano. El argumento fue que los “presuntos” rebeldes “presuntamente” portaban armas de fuego (destaca una cámara de vídeo de alto calibre). Al tiempo que disparaban contra estos hombres y niños iraquíes, los agresores lanzaban toda clase de insultos, se mofaban y celebraban la masacre. “Ja, Ja... Le di... Maldito idiota”, fueron las palabras de un soldado de paz en pleno cumplimiento de sus altruistas y democráticas labores. “Estoy tratando de encontrar más blancos... Creo que voy a disparar un poco más”, vociferaba con irreductible éxtasis otro mercenario (quise decir, combatiente) norteamericano. “Ja, Ja... acabo de aplastar un cuerpo con el tanque” exclamó con júbilo un soldado que se hallaba “al nivel de cancha” rematando a los heridos.
Pero aun hay más. Cuando un grupo de iraquíes a bordo de una camioneta amagó con socorrer a los agraviados, de nuevo las fuerzas armadas estadounidenses convinieron descargar todo su arsenal sobre estas indefensas personas (lo que representa una flagrante violación a la Convención de Ginebra), sofocando así toda posibilidad de rescate y de paso asesinando brutalmente a todos los que se hallaban en el perímetro de “acción”.
El vídeo logra captar con precisión la forma en que proceden actualmente los ejércitos en todo el mundo. El perfeccionamiento de la tecnología bélica aérea ha permitido que los autores materiales de los crímenes más atroces y repulsivos cumplan sus “deberes” sin necesidad de entrar en contacto siquiera visual con las víctimas. Hoy, la guerra se libra desde pantallas digitales que hacen de cualquier mortal inocente un blanco cibernético: Todo aquello que detecta el radar puede y debe ser pulverizado. La distancia entre el mundo de los videojuegos y el mundo real y tangible se ha acortado. Las expresiones que usan los jóvenes que se postran frente al televisor para matar el tiempo con los juegos de vídeo, son las mismas que usan los militares, en este caso estadounidenses, para matar seres humanos (enemigos, dicen ellos).
Si bien existen decretos y tratados internacionales que norman las confrontaciones bélicas, lo cierto es que quienes menos las respetan son precisamente aquellos que las han establecido, es decir, los mismos que promueven, patrocinan y hacen la guerra a escala planetaria. Es curioso este doble papel de gendarme e inculpado que desempeñan los dueños del mundo. No fue si no hasta ahora que se filtró este vídeo en Internet que el gobierno de Estados Unidos acordó finalmente hacer una revisión del material y determinar si hubo o no un crimen de guerra perpetrado por sus tropas. Es decir, Washington será el juez de sus propios enviados. O lo que es lo mismo, el autor intelectual del crimen dictaminará la culpabilidad de sus corresponsales, esto es, de los autores materiales del homicidio. ¡Que bonito es lo bonito!
Como bien dice mi compañero, la publicación de este vídeo nos obliga a reflexionar sobre múltiples asuntos.
¿No será que estos crímenes de lesa humanidad son la norma y no la excepción de las guerras que se libran en pro de la democracia? ¿Será que algún día el machismo militar de los Estados Unidos pierda por completo su legitimidad y se le cuestione más tajante y enérgicamente? ¿Hasta cuando vamos a solapar que un grupo de engreídos asesinos establezcan, dictaminen y sancionen sus propias reglas con aplicabilidad universal? Ante la creciente deshumanización de las sociedades, ¿no será acaso urgente comenzar a reglar la venta y uso de los juegos de vídeo, tal y como hizo recientemente Venezuela? Si la publicación de este vídeo no es motivo suficiente para que los pueblos del mundo alcen la voz y den la espalda al proyecto militar e imperial de los Estados Unidos, ¿entonces que carajos se necesita para sensibilizar y concientizar a la gente y la opinión pública mundial?
La primer pregunta que se le vino a la cabeza a un servidor después de ver este vídeo fue la siguiente: ¿Hasta cuando seguiremos creyendo en la Gran Mentira de la democracia?
Yo le pregunto a usted lector, ¿Hasta cuando seguirá depositando su confianza en ella?
martes, 13 de abril de 2010
El RENAUT: ALAS A LOS ALACRANES
Desgraciadamente este descontento no tendrá ninguna repercusión, pues a pesar de la invasión a la privacidad que esta medida significa, la gran “necesidad” del uso del celular que existe en nuestro mundo contemporáneo ha obligado a la mayoría de los usuarios a registrarse.
El problema que se genera es sencillo de vislumbrar a mi parecer, no por esto significa que sea un problema menor, pues la implementación de este tipo de medidas no hacen sino evidenciar el carácter controlador y manipulador del Estado (aún más), que lejos de buscar solucionar los problemas de la sociedad, se empeña cada vez más en someterla.
La medida es una respuesta al fuerte alcance que tiene el brazo del crimen organizado en nuestro país, y es por la seguridad de los usuarios, nos dicen los intentos de justificar dicho registro; sin embargo, no es novedad para la mayoría, sobre todo en estos tiempos, que en el seno de la clase gobernante se coluden estrechamente con las organizaciones criminales y que todos aquellos organismos encargados de “resguardar” nuestra seguridad y soberanía son los mismos de quienes debemos cuidarnos. De tal manera, las justificaciones pretendidas carecen de legitimidad.
El negocio de la siembra del terror es certero, cosecha individuos y comunidades que fácilmente ceden sus derechos y soberanía. Un pueblo temeroso es un pueblo fácil de manipular. No hay novedad en esto.
Es por estos motivos que los grandes avances tecnológicos actuales se vuelven una amenaza para la sociedad civil, pues la vanguardia tecnológica guarda la más cercana relación con las elites que ostentan el poder. El registro de chips electrónicos en bases de datos, fácilmente se enlaza a dispositivos satelitales, mediante los cuales se puede saber en todo momento la ubicación que una persona tiene, siendo vigilados constantemente. Esto sin duda alguna significa una violación a la intimidad y la privacidad.
Es por esto que el problema no es pequeño, pudiésemos estar en las puertas de una época en que la dignidad y la libertad humana se vean amenazadas, más de lo que han sido pisoteadas ya. No sólo las células del crimen organizado se pueden beneficiar de estos nuevos alcances tecnológicos, qué no hubiesen dando los antiguos regímenes fascistas y totalitaristas por ostentar tecnología de este tipo y qué verdadero uso pretenden hacer de ella los regímenes políticos actuales del mundo, que, a pesar de decirse plurales y democráticos, en la práctica han demostrado ser igualmente totalitarios.
jorge.azamudio@gmail.com
domingo, 11 de abril de 2010
Licencia para matar
Los hechos ocurrieron el 12 de julio de 2007, seis meses después de la ejecución (completamente legal, por supuesto, como todo lo que ha acontecido desde el 2003 a la fecha en la nación árabe) del mal en persona, Saddam Hussein. En el mismo perdieron la vida 12 personas, entre ellos 2 periodistas de la agencia Reuters.
La grabación fue publicada por el sitio de internet Wikileaks.org, bajo el título Homicidio Colateral. Fue filtrado por fuentes anónimas dentro del ejército estadounidense, después de años en los que Reuters intentó obtenerlo bajo la Ley de Libertad de Información (de los Estados Unidos) sin éxito alguno. El por qué resulta obvio una vez analizado el contenido del mismo.
En el video difundido se escuchan las transmisiones de radio de los soldados que participan en dicha acción de guerra. Al mismo tiempo que disparan en contra del grupo de personas (en el cuál había una persona armada, cierto, pero en ninguna manera en posición amenazante), ríen y profieren insultos, como si se tratara del último videojuego de guerra.
Después de que el primer grupo de personas ha sido masacrado, una camioneta se acerca a socorrer a los heridos. El hecho de que dos niños fueran a bordo no fue impedimento para disparar también. “Su culpa, por traer niños al combate”, anuncia un soldado por radio con lujo de cinismo.
La investigación llevada a cabo por la milicia estadounidense que siguió a los acontecimientos tras el reclamo de Reuters determinó que los soldados habían actuado conforme a las reglas de combate aprobadas internacionalmente. A pesar de que la Convención de Ginebra señala como un crimen de guerra el ataque contra personas que se dispongan a socorrer heridos, ningún soldado fue encontrado culpable de delito alguno.
En Iraq han muerto más de un millón de personas. Se trata quizá del país más peligroso para quienes se dedican a la actividad periodística, con casi 200 muertos en los siete años que van de la ocupación. Nuestro país orgullosamente le sigue de cerca, y probablemente para el final de este espurio sexenio rebasemos la cifra iraquí.
Más allá del morbo que pueda despertar el video al que me refiero anteriormente, el hecho de su publicación nos lleva a distintas reflexiones.
¿Siguen creyendo los estadounidenses que la presencia de sus tropas en Iraq y Afganistán obedece a resguardar su seguridad nacional, o cuándo menos hay un poco más de conciencia en este sentido?
Vale pensar también en el papel de los medios de comunicación en los acontecimientos políticos y sociales. Los medios tradicionales en nuestro país se encuentran demasiado ocupados cuestionando a Julio Scherer por la portada de su revista o haciendo una novela de la trágica muerte de una niña como para ocuparse de temas de mayor trascendencia, ya no digamos de Iraq, sino de nuestro propio contexto.
Por último, el video nos da un arma más para cuestionar la legitimidad de una ocupación cuyo principal objetivo no es, obviamente, el bienestar de la población iraquí. ¿Cuántas de las muertes en Iraq han sido producto de situaciones semejantes? La realidad es que hechos como el del video forman parte ya de la cotidianeidad de un país que ha sido destrozado en nombre de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.
jueves, 8 de abril de 2010
Periodismo y narcotráfico.
miércoles, 7 de abril de 2010
La democracia en Iraq
El incidente fue investigado tras los reclamos de la propia agencia, y por supuesto el mando militar de los Estados Unidos concluyó que se trataba de una legítima acción de guerra.
El siguiente video, que cuestiona la versión oficial de los hechos, fue presentado el pasado 5 de abril en Washington por una ONG, Wikileaks, que a su vez lo obtuvo de fuentes militares.
http://www.collateralmurder.com/
lunes, 5 de abril de 2010
domingo, 4 de abril de 2010
La economía en China: pasado, presente y futuro
http://www.archive.org/details/2640Arrighi