miércoles, 24 de noviembre de 2010

Iniciativa Mérida

En la historia de los últimos cincuenta años Latinoamérica ha sido invadida con diferentes “soluciones” a lo gringo.

La obligación a pensar políticamente bajo los lineamientos de la democracia norteamericana, que es profundamente religiosa, conservadora y sobre todo, anti libertaria, aunque en su discurso se diga otra cosa, ha sido una constante (http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia).

El derrocamiento en Guatemala de Jacobo Arbenz; las constantes repúblicas bananeras impuestas con el ejército de los Estados Unidos y sobre todo con los dólares de Estados Unidos; las intromisiones en elecciones libres en Brasil, en Chile, en Argentina, en Centroamerica, sólo por hablar de este “hemisferio”.

Durante los últimos sesenta años, de hecho, todo en América Latina ha sido tocado por los Estados Unidos de América, justo como lo promueve la doctrina Monroe de 1823.

Y en todos estos años las soluciones de los Estados Unidos han sido las de acrecentar la deuda de los países de Latinoamérica contratando créditos millonarios con el ilustre ciudadano que esté como presidente, en el país que a usted le guste como ejemplo.

Y ahora resulta que México es el nuevo juguete. Antes patio trasero, ahora ha sido indispensable invertir en armamento, en helicópteros, en pistolitas y pistolotas que al final de cuentas terminan en manos de los malos, ya estén del lado del gobierno, ya del otro lado.
Declaraciones como “la amenaza que enfrentan nuestros países va más allá de las fronteras por lo que nuestra habilidad de trabajar juntos debe trascenderlas de igual manera" son risibles.

“Carlos Pascual señaló que este mes de noviembre termina el segundo año después de la firma de la Iniciativa Mérida y se han entregado 310 millones de dólares y para finales de 2011 se entregarán casi 500 millones más.

“Además dijo que el próximo año se espera la llegada de equipo con valor de 96 millones de dólares que servirá para la inspección no intrusiva para formar una red de herramientas que evite el flujo de armas y sustancias peligrosas en la frontera.

“El diplomático dijo que resultado de los esfuerzos conjuntos de ambas naciones en el marco de la Iniciativa Mérida, es que más de una docena de criminales importantes han sido capturados o muertos como el caso de Arturo Beltrán Leyva, El Teo, El grande, El Indio, Nacho Coronel y la Barbie entre otros. (Cada uno vale como 100 millones de dólares según mis cuentas.)

“A su vez el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna dijo que México vive momentos difíciles porque el crimen organizado pretende controlar territorios, someter comunidades y doblegar al estado mexicano.

“Sin embargo advirtió que el gobierno federal seguirá siendo contundente en la lucha contra los delincuentes y seguirá contribuyendo en este frente común para mantener el estado de derecho y la seguridad de los ciudadanos (esmas.com)”.

Hay Embajador. Hay Secretario.

No hay comentarios: