ELLOS Y NOSOTROS.
VII.- L@s más pequeñ@s
6.
6.- La Resistencia.
Marzo del 2013.
NOTA: Los siguientes fragmentos hablan de la resistencia
zap… ¡un momento!… ¡¿hay una Fuerza Aérea Zapatista?! ¡¿el sistema de salud
zapatista es superior al del mal gobierno?! Durante estos casi 20 años, las
comunidades zapatistas han resistido, con ingenio, creatividad e inteligencia
propias, todas las variables contrainsurgentes. La llamada “Cruzada contra el
Hambre”, de l@s capataces priistas en turno, no hace sino reeditar la falacia
de que lo que los indígenas demandan son limosnas, y no Democracia, Libertad y
Justicia. Esta campaña contrainsurgente no llega sola, la acompañan la
mediática (la misma que en la Venezuela de hoy reitera su vocación golpista
contra un pueblo que sabrá sacar fuerza de su dolor), la complicidad de la clase
política en su conjunto (en lo que debería llamarse “Pacto contra
México”) y, claro, una nueva escalada militar y policíaca: en territorios
zapatistas se envalentonan los grupos paramilitares (con la venia del gobierno
estatal), las tropas federales arrecian sus patrullajes provocadores “para
localizar a la dirección zapatista”, las agencias de “inteligencia” se
reactivan, y el sistema de justicia reedita su ridiculez (que rima con Cassez)
al negarle al profesor Alberto Pathistán Gómez la libertad, y así condenarlo
por ser indígena en el México del siglo XXI. Pero el profesor resiste, y ni
hablar de las comunidades indígenas zapatistas…
-*-
Buenos días compañeros, buenas días compañeras. Mi
nombre es Ana, de la Junta de Buen Gobierno actual, de la cuarta generación
2011-2014, del Caracol I de La Realidad. Voy a hablarles un poco de la
resistencia ideológica, el subtema lo traemos entre dos, yo y el compañero. Voy
a hablarles de la ideología del mal gobierno. El mal gobierno utiliza todos los
medios de comunicación para controlar y desinformar al pueblo, por ejemplo la
televisión, radio, telenovelas, celulares, periódicos, revistas y hasta el
deporte. Con la televisión y la radio mete muchos comerciales para distraer a
la gente, las telenovelas para enviciar a la gente y crea que lo que pasa en la
tele nos va a suceder a nosotras. En la educación el sistema del mal gobierno,
ideológicamente, los que no son zapatistas los maneja para que sus hijos estén
en la escuela bien uniformados todos los días, sin importar si sabe leer o
escribir, sólo para aparentar o para que se vean bien. También les facilita
becas para que tengan estudio pero al final de cuenta el único que se beneficia
son las empresas que venden todos los útiles o esos uniformes. ¿Cómo resistimos
todos esos males de la ideología del gobierno en nuestro Caracol? Nuestra arma
principal es la educación autónoma. Allá en nuestro Caracol a los promotores se
les enseña historias verdaderas relacionadas con el pueblo para que sean
transmitidas a los niños y a las niñas, dándose a conocer también nuestras
demandas. Se empezó también a dar pláticas políticas a nuestros jóvenes para
que estén despiertos y no tan fácil caigan en la ideología del gobierno. Se
están dando también pláticas al pueblo sobre las trece demandas, de parte de
los locales de cada pueblo. Esto es lo poco que puedo explicarles y va a quedar
con ustedes el compañero.
(…)
-*-
(…)
Está también lo de los programas, de los proyectos de
gobierno. El gobierno empieza a meter proyectos como para que los hermanos
reciban de esos proyectos y crean que eso es bueno y para que ellos empiecen a
recibir de eso y se olviden de sus trabajos. Para que los hermanos ya no
dependan de ellos mismos sino dependan del mal gobierno.
¿Qué hacemos nosotros para resistir esas cosas?
Empezamos a organizarnos para hacer trabajos colectivos, como ya lo dijeron
algunos compas que hacemos trabajos colectivos desde el pueblo, la región, en
los municipios y hasta en la zona. Esos trabajos los hacemos para satisfacer
nuestras necesidades de distintos tipos de trabajos y es como resistimos para
no caer en los proyectos del mal gobierno y que hagamos nuestros propios
trabajos para depender de nosotros mismos y no del mal gobierno.
-*-
Allá hay un hospital grandote en una comunidad que se
llama Guadalupe Tepeyac y ahorita está construyendo muy cercano, a media hora
de camino, una hora, que es en el centro de La Realidad, otro hospital que es
infantil. ¿Pero qué pasa, qué hemos visto en ese hospital que está funcionando
en Guadalupe Tepeyac? A pesar de que tiene todo su equipamiento el gobierno
llegan gentes de diferentes comunidades, de diferentes municipios, ¿y qué pasa?
Resulta que necesitan hacer un estudio de ultrasonido, por ejemplo, o un
análisis de laboratorio, entonces como los doctores ahí saben, saben porque
está muy cercano también el hospital que tenemos, el Hospital-Escuela “Los
Sin Rostro de San Pedro“, que está cercano a otra comunidad, entonces saben
que ellos no lo pueden hacer ese estudio en ese hospital de gobierno porque no
tienen el personal capacitado ahí, está la máquina pero no hay un personal,
entonces lo que hacen ellos es dar la consulta y los envía al hospital de
nosotros, al hospital-escuela zapatista. Se van a hacer ese estudio –hasta qué
nivel estamos llegando, compañeros–, se van a hacer el estudio y claro, también
hay reglamentos en ese hospital para cobrar una cuota a quien fuera, y le hacen
el estudio.
Entonces la gente se va dando cuenta, se va admirando,
que en un hospital oficial no hay lo que muchos esperan, la solución de su
problema, entonces acuden a nuestro hospital, aunque sencillo como decimos pero
ahí es donde les dicen qué problemas tenemos cuando sale ya el estudio de
ultrasonido, y así en el caso de laboratorio. Ahí está el hospital de Guadalupe
pero hay un laboratorista, entonces hay muchas cosas que ese laboratorista no
puede hacer los estudios y lo mandan a nuestro hospital-escuela. Ahí tenemos un
compañero que está capacitado y ya capacitó a varios compañeros más, entonces
él hace diferentes estudios. Pero no sólo, la ventaja que tiene él que no lo
tiene el otro, el del hospital oficial, que ése sólo hace estudio y punto, y lo
manda con otro doctor para que le den un tratamiento; entonces lo que hace este
compañero del hospital cuando le llega gente que es enviado de los médicos del
hospital de Guadalupe es que le hace el estudio, al mismo tiempo le da la
receta, el tratamiento de su enfermedad, porque él ha tenido mucho conocimiento
en esa área de laboratorio.
-*-
(…)
Para completar un poco lo que es de la ciudad rural [levantada,
con el aplauso mediático, por el gobierno de "izquierda" del corrupto
Juan Sabines Guerrero], al principio hubo construcciones de casas. Según lo
que nos cuentan los compañeros es que las construcciones, o sea los materiales
que hicieron de la construcción, son esos triplay, ésos bien delgaditos,
no como las tablas que tenemos acá. Actualmente las construcciones están
infladas como los globos, cuando hay vientos fuertes y cuando es época de calor
y de la lluvia pues todos los materiales que están construidas las casas
actualmente ya están desechos. Es lo que hay. Entonces en unas comunidades allí
en ese municipio fueron a vivir unos días las familias, estuvieron y según las
comunicaciones en los medios hay una cocina que se construyó con la medida de
3×3, bien chiquito, y un cuartito, una sala al ladito. Pero no se puede hacer
nada ahí porque si hacían su fogón ahí, ¿cómo se va a poder hacer fogón o su
fuego ahí? No se pudo.
Actualmente no está funcionando, fueron unos días las
familias, pero lo que sabemos es que tuvieron que retornarse a su comunidad.
Algunas familias están todavía ahí pero de muy malas condiciones. Según dicen
que ahí en un cerrito, arribita donde están las construcciones, hicieron
tanques de agua pero no están funcionando, compañeros, no están funcionando.
Dicen que hay un banco ahí para invertir dinero, no sé si es banco mundial,
estatal, municipal, no sé, pero no está funcionando. Son puros cascarones ahí
ya desechos. No es como dicen ‘ciudad rural’, que muy bonito el nombre pero
realmente pues no hay nada. Por eso así como decían los compañeros, ¿por qué
creemos en eso que hay proyectos y otras cositas? Son puras mentiras.
(…)
Así como decían los compañeros, es parte de la guerra
del enemigo, por eso si algunos compañeros de esta zona se han dejado de
convencer con esas ideas es porque hasta ahí llegaron, no es porque ya van a
tener una vida más digna. En muchos lados los que salen de la organización o
los que están en los partidos, pero han tenido una mejor vida los compañeros
bases de apoyo. La ciudad rural pues de plano son puras mentiras lo que han
dicho y lo que están haciendo allá.
Para dar de entender la manipulación ideológica que
hace el mal gobierno en el Santiago El Pinar, a las mujeres les prometieron que
van a darle granjas ponedoras, de gallina. Entonces ya ven que las granjas
ponedoras es con alimentación, cuando les dieron eso les dieron muchas gallinas
para que caga huevos, entonces muy hermoso al principio porque sí empezó a
poner muchos huevos las gallinas, pero el gobierno no le buscó el mercado donde
se va a vender. Pusieron muchos huevos las gallinas y ahora qué hacemos. No
pueden hacer la competencia con las grandes abarrotes donde se vende los huevos.
Entonces nos cuentan los hermanos que lo que hicieron es que entonces vamos a
repartirnos, se repartieron pero ya el gobierno no dio más alimentación a las
gallinas, las gallinas se empezaron a hacer pálidas, se empezaron a dejar de
poner huevos. Y entonces las mujeres dicen ‘¿entonces qué hacemos? Tenemos que
cooperar. ¿Pero cómo voy a cooperar si los huevos ya lo comí?, ¿dónde voy a
encontrar dinero?’. Ahí se murieron las gallinas, no dio resultado lo que dice
el mal gobierno. Es nada más para que lleguen ahí los camarógrafos que filman
que sí entregaron, está muy bonito y no sé qué cosa. Pero eso nada más es de un
mes, dos meses, a los tres meses se acabó.
Así entre otras cosas más está el problema, como está
diciendo el compa, que las casas no sirven porque se inflan, es como dice, como
sapo. Las mujeres están acostumbradas a hacer su tortilla, ya sea con fogón o
con fuego en el piso pero es piso de tierra, en ese caso es piso de madera,
triplay, no se puede hacer fuego ahí. Entonces el cilindro que le dieron pues
el que no sabe manejar cilindro de gas no dura ni un mes, entonces ahí están
botados los cilindros, hay estufa y no sirve para nada. Luego ya ven que la
vida de campesinos, indígenas, es que atrasito de tu casa está verdurita, está
caña, piña, plátano, lo que haya, como es nuestro modo de vida, pero ahí no
hay, simplemente la casa y punto. No saben qué hacer pero ya quedaron retirado
su terreno donde vive, entonces tienen que ir a trabajar ahí pero es gasto otra
vez para ir y venir.
La política del mal gobierno es acabar la vida común,
la vida comunitaria, es que dejes tu terreno o que lo vendas, ahora sí si lo
vendes te chingaste. Es una política de injusticia, es de crear más miseria.
Todas las millonadas que reciben por parte de la ONU, que es la Organización de
Naciones Unidas, el mal gobierno, tanto la estatal, municipal y federal, les
quedan ellos para organizar a los que provocan los problemas en las
comunidades, sobre todo a nosotros que somos bases de apoyo.
Es la continuación de la política, lo que se hablaba
mucho, ahorita ya no quieren que se hable, ya no lo dicen en los medios, lo que
es el Plan Puebla-Panamá. Ahora tienen otro nombre de lo que están diciendo
porque se atacó mucho sobre el Plan Puebla-Panamá, pero es la misma, sólo
cambiaron de nombre para seguir individualizando a las comunidades, para acabar
lo común que pueda quedar todavía.
(…)
-*-
-*-
Es más o menos así que se está haciendo en los
trabajos en la resistencia, porque estamos hablando de la resistencia. Y en esos
trabajos a veces de los compañeros que trabajaron en milpa o en cafetal, o ya
sea si tiene su ganado, a veces ahí si lo vende su animal le queda un poco de
recurso económico y como el mal gobierno nos está atacando con sus proyectos de
pisos firmes, de vivienda, de mejoramiento de vivienda, otras cosas que reciben
esos hermanos priistas, partidistas en otras comunidades.
Pero resulta que ellos ya están acostumbrado mucho ya
con el dinero, como que su mirada ya está más con el gobierno, que venga más
dinero y en esos proyectos que reciben, como explicaron algunos compañeros de
Garrucha, así está pasando también en el Caracol de Morelia. A veces esos
hermanos venden la lámina y es un proyecto de gobierno, el gobierno piensa que
lo está mejorando su partido pero está saliendo al revés, el fruto de su
trabajo de los compañeros que estamos en resistencia pues ahí llegan a vender
esos partidistas.
Digamos un ejemplo en una hoja de lámina pues a lo
mejor en la ferretería está en 180 pesos, pero llegan a vender hasta en 100
pesos, 80 pesos; y reciben bloc para la construcción, puede ser que en las
ferreterías está a 5, 6 o 7 pesos, pero ellos llegan a vender hasta 3 pesos, 2
pesos. Y los compañeros, nosotros, como estamos en la resistencia no estamos
acostumbrados de gastar el fruto de nuestro trabajo, son ellos los que compran
y puede ser que a lo mejor algún día ustedes lo van a ver en algunos nuevos
centros de población que la lámina es de color, pero realmente salió en el
trabajo de los compañeros. Es así lo que está pasando también allá.
Pero también se dieron cuenta el gobierno dónde se
está yendo su proyecto. No se está beneficiando a los partidistas, a los
priistas, sino que está aprovechando los zapatistas, es ahí donde manda sus
construcciones de vivienda, pero ya no sólo entregan el material sino que ya va
el albañil. Llegando el material ya está el albañil porque ya se dio cuenta que
sí se está mejorando su casa los zapatistas, es por eso que lo va cambiando, es
muchas formas que lo está usando los malos gobiernos que han pasado desde el 94
y hasta acá.
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Bueno compas, de nuevo otra vez a explicar lo que es
la resistencia militar, por ejemplo lo que explicó ya la compañera. Yo me toca
explicar lo que pasó en 1999 en el ejido Amador Hernández, municipio General
Emiliano Zapata.
En ese tiempo un día 11 de agosto llegó los militares
y compañeras y compañeros resistimos lo que fue esa entrada de los militares.
Como ellos querían tomar lo que es la comunidad, en un salón de baile llegaron
los militares y lo que hicieron las compañeras es enfrentarlos; los sacaron de
esa comunidad y ponerlo en un lugar fuera de la comunidad. Pero siguió, se hizo
un plantón. Ahí participó todo lo que es la zona, lo que es del Caracol La
Realidad. En esa resistencia también llegaron los de la sociedad civil y toda
esa resistencia se aguantó porque era tiempo de chaquiste, tiempo de lodo, como
este tiempo de lluvia. Todo eso no caímos en sus provocaciones, no nos
enfrentamos militarmente sino que pacíficamente llegamos frente de ellos.
Lo que se organizaba en ese plantón se hacían bailes,
bailábamos enfrente de los militares. Y se hacían cultos religiosos, se hacían
programas de eventos de los compas, de repente les dábamos la plática política
de la lucha.
¿Qué hicieron los militares? Empezaron como que los
convencíamos porque estábamos de frente a frente con ellos, entonces lo que
hizo los mandos militares del ejército fue poner unas bocinas para que ya no
escucharan nuestras palabras y los retiró otro poco más.
¿Qué pasó ahí? Es de que los compañeros se volvió a
inventar, creo que habían escuchado los avioncitos de papel, escribiendo por
qué está el plantón y les aventábamos así a los militares y lo pepenaban los
militares. Es cuando se hizo la primera fuerza aérea del Ejército Zapatista en
Amador Hernández, pero son de puro papel.
(…)
Todo eso, compas, pasó en esa resistencia militar y
como nos hacíamos los empujones con los militares, compañeros y compañeras
enfrente y los militares de dos filas, y había un compa que… un chaparrito el
compa, como los militares nos empujaban con sus escudos y tenían esos toletes
que les dicen, nos empujaban y el compa pues le pisoteaba el pie al miliar y le
pisoteaban también. Como estaba otro soldado más grandote ahí como que le dio
curiosidad de reírse, se empezó a reír porque el compa le pisoteaba el pie al
otro, le pisoteaban también. Se empezó a reír el militar y el compa chaparrito
le dice al cabrón soldado “¿de qué te ríes tú chaparrito?”, y está más grande el
soldado y está más chaparrito el compa.
(…)
-*-
Eso es lo que yo alcancé a ver y estamos viendo. El
resultado sí ahí está. No en vano que comimos tostada para entrarle y la
tostada sí da fuerza y da sabiduría. Ahí se utilizó mucho de lo que es el
colectivismo, ¿por qué hablo en esa forma, compañeros? Me disculpen la palabra,
compañeras, ahí aprendemos con muchos de los compañeros en cada pueblo, de cada
municipio, para enfrentar los chingados soldados que hay dentro de nuestros
lugares, que nos llegan a hostigar. Ahí aprendieron las compañeras a
defenderse, no sé, con garrotazos los tienen que sacar los soldados, a fuerza,
con piedra o con gritaderas y con mentaderas sí lo hicieron. Así se organizaron
las compañeras, yo lo vi y tengo presente que las compañeras ahí sí se
convencieron de enfrentar, ahí se demostraron que sí pueden las compañeras.
(…)
-*-
Las autoridades también empezaron a turnar y a recibir
nuestros necesidades que vamos presentando en cada pueblo, en cada región y en
cada centro, en el municipio. Así fuimos trabajando poco a poco, avanzando. Ya
cuando está formado empezamos a crear, a iniciar el trabajo de salud y
educación, entonces como dijo la compañera, tenemos ya la clínica en el
municipio, la “Compañera María Luisa” [nombre de lucha de Dení Prieto
Stock, caída en combate el 14 de febrero de 1974 en Nepantla, Estado de
México, México] y en el ejido San Jerónimo Tulijá se llama “Compañera
Murcia-Elisa Irina Sáenz Garza”, una compañera que luchó, que murió en el
combate allá en el rancho El Chilar [en la Selva Lacandona, Chiapas,
México, en febrero de 1974], ahí cerca donde estamos, es nuestra colindancia
ahí donde ellos murieron, ése llevó el nombre de la clínica.
-*-
(Continuará…)
Doy fe.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Marzo del 2013.
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