ELLOS Y NOSOTROS.
VII.- L@s más pequeñ@s 1.
1.- Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y
respetarnos.
Febrero del 2013.
Nota: los cuadernos de texto, que son parte del material de
apoyo para el curso “La Libertad según l@s zapatistas”, son producto de las
reuniones que las bases de apoyo zapatistas de todas las zonas realizaron para
evaluar los trabajos de la organización. Compañeras y compañeros
tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, mames, zoques y mestizos, procedentes
de las comunidades en resistencia de los 5 caracoles, se preguntaron y se
respondieron entre sí, intercambiaron sus experiencias (que son diferentes
según cada zona), criticaron, se autocriticaron, y evaluaron lo que llevan
avanzado y lo que falta por hacer. Esas reuniones fueron coordinadas por
nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés y fueron grabadas,
transcritas y trabajadas para la elaboración de los cuadernos de texto.
Como en estas reuniones l@s compas compartieron entre ell@s sus pensamientos,
sus historias, sus problemas y posibles soluciones, ell@s mismos le pusieron
nombre a este proceso: “la compartición“.
Éstos son algunos fragmentos sueltos de la compartición
zapatista:
-*-
(…)
Aquí estamos para compartir la experiencia y uno de esos, nuestra
palabra como zapatistas es que gobernamos juntos, gobernamos colectivo.
¿Qué compartición nos pueden dar de la forma de cómo hacen eso de que
gobiernan juntos, colectivos?
La forma que estamos trabajando es no separase del pueblo.
Así como siempre hacemos en cuestiones de hablando de reglamentos o de planes
de actividades, de trabajos, tiene que llegar la información al pueblo, tiene
que estar presente las autoridades en los planes, en hacer las propuestas.
(…)
Allá nosotros estamos trabajando algunas cosas y consideramos
como parte de las obligaciones del gobierno autónomo, una es que es su
obligación del gobierno autónomo atender a cualquier persona que acuda a la
oficina por diferentes asuntos, se le dé o no se le dé solución a su asunto
pero tiene que ser escuchado. Quien sea, zapatista o no zapatista, así
estamos trabajando allá, siempre y cuando no sea gente del gobierno o enviado
de gobierno, si así es pues esos sí no son atendidos, allá no se atiende. Pero
si no, sea de cualquier organización social, es atendido. También estamos
allá trabajando y siempre pendientes de que estemos cumpliendo con los siete
principios del “mandar obedeciendo” y eso lo pensamos que tenemos que hacerlo
así, es como una obligación, para no cometer los mismos errores que cometen las
instancias del mal gobierno y no llevar los mismos modos de ellos, entonces el
que nos va a regir son los siete principios.
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El primer Aguascalientes que se construyó en Guadalupe Tepeyac,
ahí empezó el primer paso de nuestra organización y de nuestra forma para hacer
valer nuestro derecho. Este Aguascalientes dijimos que es un centro
cultural, político, social, económico, ideológico, pero con el traición de
Ernesto Zedillo, él pensó con este desmantelamiento, esa ofensiva que él hizo,
pensó que con eso nos iba a terminar la política de nuestra organización.
Pero fue al revés su política porque de ahí mismo, en ese mismo año 94, se
declaró que se hicieran cinco Aguascalientes más.
(…)
-*-
Estos municipios dijeron que es la sede que ahí va a ser,
entonces empezaron a buscar nombres de los municipios, cómo se va a llamar, ya
una vez que tienen la sede ahora empezaron a ver cómo se van a llamar los
municipios. El primer municipio autónomo que es La Garrucha se dijo que se va a
llamar Francisco Gómez; el otro municipio que es San Manuel ahora, que es Las
Tazas, que dijimos, se llamó San Manuel; Taniperlas se llamó Ricardo Flores
Magón; San Salvador, Francisco Villa. Todos estos fueron honor a los
compañeros Francisco Gómez, que ya todos conocemos, pues es un compañero que
dio la vida por la causa que estamos, la que ya platicó el compañero, murió en
el combate en Ocosingo el primero de enero, así se llamó Francisco Gómez.
Entonces San Manuel en honor del compañero Manuel, que es el fundador de
nuestra organización. Ricardo Flores Magón, pues también ya sabemos que
es un luchador social que ya está en la historia. Y Francisco Villa, pues
igual es un revolucionario que todos conocemos. Entonces así fueron formando
nuestros municipios, así decidimos hacer todo esto a nombre de todos nuestros
municipios y los acuerdos fueron todos en una asamblea comunitaria, en la
asamblea regional ahí se nombró todos estos nombres de nuestros
municipios. Compañeros, es las pocas palabras que les voy a contar y van
a pasar otros compañeros o compañeras para explicar lo siguiente.
(…)
-*-
Los problemas principales que se presentaron desde el inicio de [inaudible],
el problema del alcoholismo, ¿cómo está ese problema ahorita ahí en su zona?
Mira compañero, en aquellos tiempos, en el inicio de 1994,
despuesito de la guerra pues, algunos entraron con miedo. Inició la guerra,
todos nos amontonamos, así como ya nos dijeron, nos metimos y pa qué nos
metimos, puede ser que así pasó, se amontonaron la gente. Algunos que sí
conscientemente lo hicieron pero otros por miedo, entonces quienes de por sí lo
hicieron con miedo, de por sí no están a gusto haciendo el trabajo, ¿qué es lo
que hacían? Aunque teníamos la orden de que no debemos de tomar trago,
pero qué es lo que pasa, tomaban a escondidas. ¿Qué es lo que
hacíamos? Nosotros no lo castigábamos, lo que hacíamos, por eso tenemos
la comisión de ancianos, ésos son los encargados de decirle por qué está
haciendo eso, se le explicaba qué es el daño que se está provocando en sí
mismo. Entonces quienes obedecen pues prácticamente van a seguir y
quienes no pues se pelan. Esa es la respuesta.
(…)
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Compañeros y compañeras, buenas tardes a todos. Yo vengo de
un poblado que se llama ____, que pertenece al municipio Francisco Villa.
Vengo a representar a la Junta de Buen Gobierno, mi cargo fue Consejo, en
el año 2006 a 2009. Les voy a explicar cómo fue la causa de nuestra carga
que tenemos todos, no me toca explicar todavía donde empezamos en el año de
1994, voy a contar un poco cómo empezamos después de 1994. Antes, 91, 92,
¿por qué fue la causa del levantamiento armado? Es por la causa de la dominación,
la marginación y la humillación, de las injusticias y de las normas o leyes de
los malos gobiernos y de los explotadores terratenientes. Y así antes,
nuestros padres y abuelos, ellos no les tomaban en cuenta, sufrían y así no
teníamos tierra dónde trabajar para el mantenimiento de nuestros hijos.
Así los pueblos zapatistas se empezaron a organizar donde dijeron “ya
basta de tanta humillación”. Entonces se levantaron en armas, no les
importó caminar por la noche, ni el hambre.
Así fuimos formando y vimos que organizados, unidos, sí pudimos y
vamos a poder más. Después pasando ese levantamiento que hicimos, vimos cómo
vamos a avanzar a formar nuestras autoridades autónomas en cada municipio.
Por eso aquí estamos reunidos todos para platicar y compartir cómo fue
que empezamos a funcionar nuestros gobiernos autónomos, ¿por qué les explico un
poco de este tema? Es porque yo lo que pienso es que desde ahí fuimos
empezando y avanzando hasta donde estamos ahorita. En el tema que vamos a
comenzar a ver le toca la palabra al compañero ___, que él va a explicar hasta
hoy cómo estamos trabajando en nuestros municipios y en la Junta de Buen
Gobierno. Es todo mi palabra, compañeros.
Compañeros, así como platicó el otro compa, ahora nos
va a tratar de explicar el compañero ____, porque fue el fundador de nuestro
gobierno autónomo en nuestro Caracol III, allá en la Garrucha, ellos fueron los
que fundaron las primeras autoridades. Ahora nos van a compartir cómo
trabajaron, cómo estuvieron, cómo empezaron y cómo estamos hasta ahora.
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(…)
Como que se me pasó algo comentarles, más o menos un mes después
del inicio de nuestras funciones, allá con una organización que se llama la
CIOAC [de filiación perredista], nos secuestran a un
compañero junto con un camión, y nos vimos obligados a denunciarlo y no
teníamos la idea de hacer una denuncia. Miembros de la Junta de Buen
Gobierno y consejos municipales tuvimos que dar nuestra palabra, una o dos
palabras, para hacer esa denuncia, en equipo, cada quién daba su palabra y así
vamos formando, así formamos una denuncia, pero sí lo sacamos. Y por eso lo
hacíamos de secretario, lo hacíamos de cocinero, lo hacíamos de barrendero,
porque teníamos que hacer aseo en nuestra oficina y en toda nuestra área de
trabajo, no teníamos especialmente quién haga esas tareas y así lo seguimos
haciendo hasta la fecha.
(…)
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-*-
(…)
Así fuimos trabajando y así llegamos hasta el 2003, con la
formación de las Juntas de Buen Gobierno. Llegamos a las juntas de buen
gobierno, pues en esa zona, por decir así, pues no sabíamos si esa directiva de
la asociación de municipios algún día serían autoridades y serían gobierno.
Pero en el 2003, cuando se dan las Juntas de Buen Gobierno, el pueblo y
la asociación de municipios deciden que esos ocho compañeros, miembros de la
Directiva de Asociación de Municipios, pasaran a ser autoridades de la Junta de
Buen Gobierno. Y esos ocho compañeros pues son los que toman el cargo en
la Junta de Buen Gobierno, en el primer periodo de la Junta de Buen Gobierno,
que fue de 2003 a 2006.
Así se dieron entonces, igual bajo las mismas condiciones, la
Junta de Buen Gobierno no tenía ya un local adecuado. Días antes de que
se hicieran públicas las Juntas de Buen Gobierno pues los pueblos construyeron
ahí, de manera urgente, un local para la Junta de Buen Gobierno, así como un
local para cada uno de los municipios autónomos, en el centro del Caracol.
Se construyeron con los materiales con que contaban los pueblos en esos
momentos, maderas usadas, láminas usadas y así se empezó, se hicieron las
construcciones, en menos de una semana quedaron construidas. Así se
empieza, quedan listas sus oficinas, llega agosto de 2003 y se hacen públicas;
después de la publicación los pueblos se reúnen, orgullosos de haber formado
una instancia más de gobierno en la autonomía. Y en una fiesta, en una
gran celebración instalan formalmente el nuevo gobierno autónomo, haciendo la
entrega pues a su oficina, con los materiales con que se contaba.
Pues podemos decir que fue un chingo, pero el pueblo hizo entrega
a la Junta de Buen Gobierno una mesa y dos sillas, ése fue su material, y un
local pues un poco más pequeño que este espacio donde estamos ahora, así fueron
las condiciones. Días después, alguien por allá donó una maquinita de las
más antiguas y con ésa se empezó a trabajar. Recibimos el local vacío y
así empezamos, se fueron dando iniciativas de trabajo y fuimos empezando,
arreglando el espacio.
(…)
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En el trabajo también, como ven ustedes en la zona donde trabajamos,
existen diferentes formas de ser, diferentes formas de vestir, diferentes
colores, diferentes creencias, diferentes formas de hablar, y en el trabajo
también se le respeta al compañero y compañera, independientemente de cómo sea.
Lo único que nos interesa es la voluntad del trabajo y su capacidad,
entonces todo eso no nos importa de cómo sea.
(…)
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(Continuará…)
Doy fe.
Desde las montañas del Sureste
Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Febrero del 2013.
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