martes, 28 de abril de 2015

Sedesol desvió $500 millones en Veracruz, denuncia Encinas


El senador Alejandro Encinas denunció ayer en conferencia de prensa un presunto desvío de recursos públicos de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por 500 millones de pesos en el estado de Veracruz.

Detalló que a su oficina, ubicada en el Senado, le llegó un sobre que incluía una USB con 623 archivos, un video que da soporte a las siete partes –denuncias de robo de apoyos a jornaleros agrícolas, robo de tarjetas bancarias, robo de cheques –falsificación de firmas–, robo en el apoyo a gestores voluntarios, obras fantasma del Programa Empleo Temporal, y uno que nosotros desestimamos por no tener documentos sólidos, que habla de delitos electorales y coacción.

El sobre también contenía una carpeta con archivos que apoyan los contenidos de cada video, integrado por imágenes de documentos de control interno, correos electrónicos, formatos y facturas, así como videos 
Se acusa en los videos, al delegado de la Sedesol en esa entidad Marcelo Montiel Montiel.

De acuerdo con la información que se le entregó, de los 8 millones de pesos destinados al programa jornaleros agrícolas, el año pasado sólo se distribuyeron 2 millones de pesos; se documenta el desvío de 200 tarjetas bancarias, cada una por un monto de mil 512 pesos, que en total suman 302 mil 400 pesos.

Se denuncia la operación sistemática y permanente de falsificación de expedientes y firmas, endoso de cheques y sustracción de cobros, también se demuestra la falsificación de firmas.

Y se registran más de 100 obras públicas cobradas y reportadas que no se realizaron y que involucrarían a funcionarios federales, estatales y municipales, empleados de telégrafos, empresas y trabajadores externos.

A manera de ejemplo, dio a conocer tres videos. En uno, un empleado de Sedesol dice que a él le encargaron llenar los formatos de los expedientes de jornaleros agrícolas. Me dieron copias de las credenciales de elector y me dijeron que falsificara las firmas, ya que las tarjetas no estaban personalizadas y cualquiera las podría cobrar.

En otro video muestran recibos falsos del dinero que habrían recibido jornaleros agrícolas en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz. En la imagen aparece un recibo a nombre de Samuel García Blanco, y cuando entrevistan a esa persona, señala que nunca ha recibido ningún apoyo.

Adelantó que por esos hechos ya presentó denuncias en la Procuraduría General de la República, en la Auditoría Superior de la Federación, en la Secretaría de la Función Pública, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales y que entregó copias de las pruebas del presunto desvío a la propia Sedesol, para que se investigue y en caso de que se pruebe, los responsables sean sancionados.

La información que me dejaron en la oficina, dijo, la suscriben funcionarios honestos de la Sedesol Veracruz.

No hay comentarios: