Como una manera
de promover y difundir el proceso de conformación de la identidad colectiva de
las comunidades zapatistas, articuladas por las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles,
el movimiento neozapatista en Chiapas invitó hace algunos meses a la sociedad
civil para participar en la escuelita zapatista. Con el propósito de dar a
conocer de primera mano la manera en que construyen un nuevo orden social -a
pesar del hostigamiento sistemático de las instituciones liberales y la
indiferencia hostil de los medios de comunicación- las comunidades zapatistas
abrieron sus puertas para mostrarle al mundo su andar por los caminos de la
resistencia y la autonomía.
La semana pasada,
en el marco de la 6ª. Semana de la Sociología, celebrada en la Unidad de
Humanidades de la Universidad Veracruzana, compartí una mesa de análisis con el
profesor Gualberto Díaz González y el maestro Felipe Casanova. La intención fue
sugerir algunos elementos de análisis para comprender los alcances y características
de la propuesta educativa neozapatista, contando con las experiencias de
primera mano los colegas, quienes asistieron a la escuelita zapatista.
Como es de
conocimiento público, el levantamiento zapatista en 1994 planteó desde un
primer momento su intención de trabajar a favor de la autonomía de las
comunidades indígenas sin repudiar su pertenencia a la nación mexicana. Su
fuerza moral obligó al gobierno de Zedillo a negociar y firmar los acuerdos de
San Andrés que luego traicionó promulgando una ley indígena -diseñada por
Manuel Bartlett y Diego Fernández- que ignoró los acuerdos y ninguneó los
derechos a los herederos de Zapata. Ese hecho así como la matanza de Acteal,
operada por el hoy secretario de Educación Emilio Chuayfet, demostró claramente
que el sistema político (partidos políticos y poderes del estado) no estaba
dispuesto a negociar con el EZLN sino mas bien hacer todo lo posible para
enterrarlo en el olvido y la marginación social.
La respuesta del
movimiento fue contundente: fundaron los Caracoles y las Juntas de Buen
Gobierno para organizar la vida política, económica y social de los Municipios
Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y echó a andar un proyecto social que se
ha ganado el respeto y admiración a lo largo y ancho del mundo. Fieles a sus
ideas y sus luchas, los neozapatistas comprendieron desde el principio que una
parte fundamental en la construcción de la autonomía descansaba en un programa
educativo que cimentara una identidad colectiva anclada en la autonomía frente
al poder del estado mexicano y su clase dirigente. Convencidos de que la
educación oficial tuvo y tiene la finalidad de homogeneizar a la población, destruyendo
la diversidad cultural particularmente de las comunidades indígenas, los
neozapatistas articularon un modelo de educación basado en el trabajo y con un
fuerte énfasis en la historia de las luchas indígenas, en franca oposición a la
historia oficial, ésa que siempre redactan los poderosos y en las que sólo
aparecen los indígenas muertos pero nunca los vivos.
Habrá que señalar
que la escuelita zapatista estaba dirigida a los simpatizantes no indígenas que
acudieron al llamado del movimiento pero seguramente inspirada en los
principios que guían al programa educativo que utilizan para educar la niñez y
juventud que vive en los MAREZ. Es por ello que, a partir de esa experiencia,
es posible inferir la dinámica educativa y los principios que la alientan en la
cotidianeidad del movimiento.
De acuerdo con los
testimonios de mis colegas, una de las cosas que más les llamó la atención fue
que las clases no se llevaron a cabo en un salón, a la manera tradicional, sino
en la milpa y en constante diálogo con su Votán, especie de tutor asignado a
cada participante, quien los acompañó a lo largo de su estancia. Nada de lecciones y exámenes sino diálogo y trabajo. Inspirado en la propuesta
pedagógica de Paulo Freire, quien critica a la educación liberal (la distingue
como la educación bancaria en la que el estudiante recibe de manera pasiva los
depósitos de conocimientos elegidos por el poder) y sugiere que la educación
debe apuntar hacia la emancipación del individuo y no a la acumulación de
conocimiento impuesto, el neozapatismo se propone construir una educación que
libere a las comunidades de la explotación, el racismo y la discriminación consustanciales
al capitalismo imperante; muy de la mano de la ideas de Antonio Gramsci, quien puso en el centro de la
resistencia de los explotados la construcción de nuevos valores para la
conformación de una contrahegemonía que sirva de dique a los valores
dominantes.
Un rasgo central
en el proyecto educativo del movimiento descansa en la certeza de que la única
manera de sobrevivir con dignidad, enfrentando la ofensiva sistemática del
estado liberal mexicano, es oponiéndose a la educación hegemónica, ésa que
desde tiempo del porfiriato considera a los indígenas un obstáculo al
desarrollo nacional y por ende los ‘educa’ para que se nieguen a sí mismos.
En este sentido,
el movimiento neozapatista en Chiapas ejemplifica sin lugar a dudas la
naturaleza y el carácter de la educación después del liberalismo: enemiga del
individualismo que coloca a la competencia mecánica en el centro de la dinámica
social y a favor de la cooperación entre
individuos libres y conscientes de su lugar en la comunidad como fuerza
reguladora del orden social. Y al mismo tiempo, una educación que parta de las
necesidades cotidianas, de la resolución de problemas prácticos enfrentados por
y desde la comunidad, y no de la
acumulación de información controlada desde arriba para someter y naturalizar
la desigualdad y la explotación. En tiempos en que se discute el sentido y
finalidades de la educación convendría mirara hacia abajo, hacia el movimiento zapatista
y su programa educativo, para vislumbrar un horizonte nuevo en el cual la educación
sea el camino hacia la libertad, hacia la construcción de un mundo donde quepan
muchos mundos.
3 comentarios:
hola
BUEN DIA ESTIMADO RAFAEL. GRACIAS POR COMPARTIR TU PENSAMIENTO.
YO TRABAJO EN L AUPN, UNIDAD 151. TOLUCA, ME GUSTARIA TENER MAS DATOS DE TI, PENSANDO EN UNA POSIBLE SOCIALIZACION DE LO QUE HAS SISTEMATIZADO CON LOS COMPAÑEROS DE POR ACA.
SALUDOS CORDIALES.
upnnieves@gmail.com
Publicar un comentario