viernes, 8 de abril de 2016

Caso Ayotzinapa: Restos analizados por Innsbruck no corresponden a normalistas



Los restos analizados por la Universidad de Innsbruck (IMG), en Austria, no coinciden con ninguno de los 41 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, informó la Procuraduría General de la República (PGR). 

Los resultados fueron presentados este viernes 8 de abril en presencia de Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los padres de los normalistas desaparecidos y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). 

“En relación con las muestras de cabello, el IMG identificó que algunas eran de origen humano y otras de origen animal. En relación con las de origen humano, se les aplicó la técnica de ADN Mitocondrial, por estar cortados y no tener bulbo, obteniéndose una misma secuencia, la cual no correspondió con ninguna de las secuencias de las familias". 

Esta muestra fue recolectada en una zona de la retícula principal en donde no hay restos óseos del basurero de Cocula, en el interior de un recipiente de metal mezclado con restos de basura”, indicó la PGR en un comunicado. 

El documento dado a conocer este viernes “contiene resultados referentes a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se encontraron en los autobuses, enviadas al IMG en septiembre de 2015; así como 9 muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula y 2 muestras óseas de la bolsa del Río San Juan, remitidas para su análisis en diciembre del mismo año”. 

En el encuentro participaron Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR; Sara Mónica Medina, coordinadora General de Servicios Periciales de PGR; Carlos Beristáin y Claudia Paz y Paz, integrantes del GIEI; Mario Patrón y Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representantes de los padres de los normalistas; Mercedes Doretti y Miguel Nieva, del EAAF, así como el agente del Ministerio Público de la Federación Edgar Nieves Osornio.

http://www.animalpolitico.com/2016/04/caso-ayotzinapa-restos-analizados-por-innsbruck-no-corresponden-a-normalistas/

No hay comentarios: