martes, 4 de mayo de 2010

Entrevista

México

Crimen organizado:

“son las fuerzas civiles las que deban asumir esas tares”.

“EU ya no es el niño grande en la escuela”: Maureen Meyer

Los derechos humanos son fundamentales en la aplicación de políticas públicas

WOLA “fue fundada en 1974 a partir del golpe de estado en Chile, a partir de grupos con diversos tipos de conexiones, incluso religiosas.

“Con la participación de Estados Unidos en el golpe, crearon una organización para comenzar a darle voz a todas las personas que sufrieron abusos en derechos humanos en Chile.

“En su origen el enfoque principial -y sigue siendo la clave del trabajo- fue revisar el impacto de las politicas de Estados Unidos en América Latina... desde diferentes enfoques...”

Maureen Meyer, la directora del proyecto México de la Oficina en Washington Para Asuntos Latinoamericanos, habla un español muy fluido. Vivió y trabajo en México por varios años, después de haber estado un tiempo en la República Dominicana, lugar en el que también se concentró en el tema de los derechos humanos.

Me comenta un poco más sobre su labor: dar propuestas trabajando de la mano con organizaciones nacionales y académicos, “a fin de proveer derechos humanos, democracia y justicia social en la región en colaboración con organizaciones de la región.

“Darle voz a voces en la región, para que tengan acceso en Washington a la gente que toma decisiones políticas.”

“Los fondos vienen de fundaciones y donaciones privadas”.

No aceptamos dinero del gobierno de Estados Unidos como un principio, me dijo tajante.

“Tenemos programas de derechos humanos y desarrollo rural, con un programa enfocado a Honduras como tema central, al promover una recomposición social después de todo el conflicto”, como bien podría hacer con Misantla.

“Y también con la precoupación del tema de derechos humanos con Haití, en colaboración con distintos grupos que están empujando a los Estados Unidos para que apoyen al país, sobre todo para aumentar el nivel de coordinación entre todos los donantes después del temblor.”

Militares

“Lo que preocupa ahí es seguir enfatizando por parte de Estados Unidos el papel de los militares mexicanos en lo que es la lucha antinarcóticos, por la idea que tenemos que a largo plazo son las fuerzas civiles las que deban asumir esas tareas.

“Estados Unidos tiene leyes muy estrictas para no permitir a las fuerzas armadas en ninguna actividad de aplicación de la ley nacional. No pueden los militares: hay dos reglamentos con los que se puede desplegar la guardia nacional, pero son casos muy extraordinarios y bajo diferentes poderes de los gobernadores y del presidente en ciertas condiciones, pero es muy estricto.

“Sin embargo en México y en otros paises promovemos el papel de los militares en tareas de seguridad, que no pensamos que deberían tener”.

El trabajo de México tiene dos vertientes principales.

El tema de la cooperacion en la seguridad entre los Estados Unidos y México -la iniciativa Mérida- y los derechos humanos.

“Nos preguntamos qué está pasando en México, qué política está aplicando el gobierno de México y cómo los Estados Unidos pueden influir en el impulso de políticas nacionales, apoyando o financiando diferentes iniciativas.

“Buscamos, en cuanto al gobierno de los Estados Unidos, incidir en el congreso para decir a dónde creemos que deben ir los fondos, que ha sido más una critica al enfoque militar de la inciativa Mérida, no sólo militar, sino también al apoyo de materia de equipo que si bien podría tener un impacto en la situación a corto plazo, no lo va a tener en la situación del país a largo plazo”.

También buscan crear políticas para apoyar las reformas institucionales como la de justicia que se aprobó en 2008: “Sería mejor y de mayor impacto, obviamente con la sensibilidad de que en México tampoco es aceptable un gran nivel de cooperación con Estados Unidos -que sobre todo ha sido de capacitación- por la preocupación de la soberanía, que incluso está relacionada con el tema de los derechos humanos”.

También “hemos hecho una serie de documentos con organizaciones en México para el departamento de estado (en Estados Unidos) para informar sobre lo que están documentando las organizaciones en México, los avances en ciertos casos”.

“Obviamente buscamos las reformas para apoyar a los gobiernos, para que puedan tener instituciones que funcionen”.

“Soy de Arizona. Crecí en Tucson. He participado en temas de derechos humanos en México desde hace 15 años”.

“Con la historia de los Estados Unidos hay un llamado a la no intervención”.

No hay comentarios: