domingo, 24 de enero de 2010

Otro mundo es posible

Será esta una semana interesante. Y no me refiero a lo que Beltrones tenga que decir sobre el Presidente, a lo que Chucho tenga que decir del Peje, o lo que Yunes tenga que decir sobre el pastel, si no a cosas verdaderamente importantes.

El día de mañana comienza el décimo Foro Social Mundial (FSM) en Porto Alegre, Brasil, la misma ciudad que le vio nacer en el 2001 bajo la consigna “otro mundo es posible”.

Por otra parte, a partir del miércoles se reunirán en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, los representantes de las potencias mundiales, amos y señores de este planeta, en la ya tradicional reunión anual de su club.

Será una semana interesante por lo que se diga en el primero y se deje de decir en el segundo. Ya se podrá imaginar usted cuál de los dos eventos acaparará la atención de los principales medios de comunicación tradicionales, sin embargo, recomendamos el seguimiento del foro en Brasil.

Principalmente, por que no se trata de una lista de buenos deseos, lugares comunes y recetas para el desastre como la que escucharemos desde Europa (una vez más). Se trata, sobre todo, de un ejercicio de reflexión ante la crisis de un sistema que tiene a más de la población mundial en condiciones de pobreza y a una sexta parte de la misma pasando hambre.

Se trata de presentar alternativas ante un modelo de desarrollo que favorece el enriquecimiento de un puñado a costa de la pauperización de las condiciones de vida de las mayorías, sin olvidar los efectos que sobre el medio ambiente tienen los modelos de producción a gran escala.

El Foro Social Mundial surge en 2001 como una alternativa al Foro de Davos y a los procesos de globalización. Su objetivo principal, el de romper con la dominación que la dictadura del mercado ejerce en el terreno de las ideas.

El foro que empieza el día de mañana tendrá como tarea ser un espacio en el que la autocrítica permita formular propuestas más concretas de acción (sin dejar de pensar en los procesos a largo plazo) en un año particularmente difícil por los efectos de la crisis financiera que desde el año pasado ha afectado la economía mundial.

A lo largo de este año se realizarán 27 foros sociales de manera regional con miras al FSM de 2011, a realizarse en el continente africano, el cuál por cierto será víctima de la explotación capitalista una vez más en junio de este año.

“Desafíos y propuestas para otro mundo posible” es la temática a desarrollar del 25 al 29 de enero en Porto Alegre, donde decenas de intelectuales y dirigentes de movimientos sociales se verán en la necesidad de realizar un balance de lo que ha significado el Foro Social Mundial en sus primeros 10 años de vida, para poder así seguir adelante con un proceso de concientización que permita pensar en maneras de lograr ese “otro mundo posible”.

No hay comentarios: