domingo, 20 de septiembre de 2009

Vicente Gayo

Ya sólo nos falta un poco menos de tres meses para terminar el año y no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar una de las propuestas más frescas del rock en México. Son originarios del distrito federal; el nombre, probablemente lo han tomado del tan enigmático actor Vicente Gallo, lo cual a primera instancia fue lo que me engancho para interesarme en ellos, además de varias recomendaciones de algunas bandas mexicanas como Austin Tv, 60 Tigres y Hello Seahorse.
La banda que muestra influencias del postpunk electrónico como Foals, Block Party y The Rapture, marca su línea y se separa del punk-rock mediático, repetitivo y de poca calidad como Panda y Kudai entre otros, e inyecta ritmos bailables a sus guitarras asonantes. También integran ruidos de juguetes electrónicos, como por ejemplo, un game boy y una máquina de tickets Mi Alegría.
El álbum homónimo de la banda salió a la venta este año y al parecer el ya lo venden en línea, en Mixups y en otras afortunadas tiendas regadas por el Distrito Federal. Con algo de paciencia se puede encontrar el disco en Internet (http://www.megaupload.com/?d=06MJ0QHI) o escuchar algunas canciones en youtube. Sin embargo, el diseño del disco no es nada despreciable.
El disco contiene once pistas, el sencillo se llama Fin de Transmisión. Vicente Gayo combina sonidos de guitarras dispares, ruiditos que parecen recién salidos de un videojuego, y gritos rasposos, con percusiones bien medidas y contrapuntos precisos que junto con los bajos, le dan un beat bailable al ruido que proponen la nueva agrupación capitalina. Las letras, como en la canción “Laberinto” son algo optimistas sin pasar a lo cursi e ingenuo, y proponen dar una buena cara para enfrentar los problemas; en otras canciones como “Rec Play Stop” se juega con las palabras que se integran a sonidos bastante peculiares La canción que más los representa, y no por eso el sencillo, es quizá “GAYO”, en la que los elementos de la banda están mejor ensamblados, además, seguro brindar un buen momento a los que la escuchen en vivo.
En una o dos canciones, la banda se repite un poco, pero el camino que se vislumbra a partir de este primer lanzamiento, no deja de ser optimista y un respiro novedoso la música joven de México.

No hay comentarios: