martes, 7 de julio de 2009

Enrique Pineda

“La calidad de lo que se hace en Xalapa es de primer nivel”: Pineda

¿Cómo nace Aventurera?

“Lo que le gusta al público es el melodrama. Lo que le pasa a esta gente y toman partido con la mujer, en el caso de Aventurera, que es el nombre artístico. El personaje se llama Elena Tejero, que viene obviamente de la canción de Agustín Lara.
“Es una obra cien por ciento mexicana. Nace aquí. No es la fortuna. Estas cosas normalmente no las conoce la gente. Padecemos porque la memoria no nos funciona y como el teatro es efímero, se queda nada más lo que viste ese día. Se te va a grabar en la memoria sólo lo que viste. Por eso pienso que tenemos que tener nuestra propia identidad de espectáculo musical”.

¿La Universidad Veracruzana forma parte, entonces, de esta obra?

“Me siento muy orgulloso de que la raíz sea la UV porque la gente que se acuerde de espectáculos como Máscara contra cabellera, Cierren las puertas o La ñonga, espectáculos de luchadores, de gallos donde se cantaba, se bailaba y se actuaba. En México, cuando hice Cada quien su vida, todo mundo pensaba que la raíz era ese espectáculo, pero no. La raíz nace en la Universidad Veracruzana”.

¿Qué tipo de trabajos realizas cuando no estás en funciones con Aventurera?

“He hecho otras cosas. Dirigí en París una obra de la Universidad que yo escribí: Viva la Frida Kahlo. Estuve cuatro años con una actriz egresada de la Veracruzana, de la primera generación de teatro. Ella vive allá. La obra la montamos incluso en México, hecha por la UV cuando estaba el rector Arredondo. Estuvimos en Francia y en varios festivales”.

¿Cómo se hace el teatro?

“Hacer teatro es meter dinero. El teatro que se hace en la Universidad es muy profesional, pero la gente lo hace menos porque no va a al teatro. Yo salí de aquí y me siento muy orgulloso de ser parte de la Universidad, pero la gente no va al teatro. Cómo es posible que no se tenga una sede, un espacio, una casa pues tiene más de 50 años haciendo teatro la Universidad. Ha faltado ese apoyo a este teatro que es profesional cien por ciento”.

¿Cómo se puede promover al teatro nacional?

“Las carteleras no le dan la publicidad necesaria. A los medios nos les interesa esto. Si ves Aventurera, independientemente de que sea una cosa comercial, es lo artístico lo que la ha mantenido. Siempre tienen que estar las dos cosas.
“Los medios, y quizá no tengo la razón, pero tienen mucha culpa porque no le dan el lugar adecuado, como al maestro Francisco Beverido: una gente muy reconocida, un profesional del teatro. Él hizo La caja como sede del teatro estudiantil. Le ha aportado mucho al teatro nacional.
“Con él empecé hace 41 años a hacer teatro. En el 68”.

Disparos

“No estoy en contra de las obras que compran y que llegan, como el Fantasma de la Ópera, pero los productores con su dinero no le apuestan a espectáculos como Aventurera. Yo siempre he defendido el teatro de nosotros, el de la dramaturgia mexicana”.

“Se hacía mucho teatro político. Abraham Oceransky hizo en la Facultad de Teatro una obra de Sabina Bergman sobre Trostky”.

“Porque desafortunadamente el teatro es del gobierno hicimos teatro en casas. Siempre se buscaba espacio”.

No hay comentarios: