sábado, 30 de mayo de 2009

¿A quienes sirven las secretarias de estado?

Obstaculiza Ssa el reglamento de la ley antitabaco, denuncian ONG
Ángeles Cruz Martínez

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/30/index.php?section=sociedad&article=029n1soc

En todo momento el área jurídica de la Secretaría de Salud (Ssa), a cargo de Bernardo Fernández del Castillo, ha obstaculizado el proceso para la elaboración del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, e incluso ha retomado el discurso de la industria tabacalera para oponerse, por ejemplo, a las áreas exclusivas para fumar, aseguraron integrantes de organizaciones civiles promotoras de la ley.

Cerca ya del Día Mundial sin Fumar, el 31 de mayo, las agrupaciones señalaron el riesgo de que por las presiones de los fabricantes de productos del tabaco, el presidente Felipe Calderón siga retrasando la publicación del reglamento y/o elimine la prohibición de servir alimentos y bebidas en los espacios para fumadores de los bares y restaurantes.

Concluida la revisión del anteproyecto en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la que mantuvo su oposición a las áreas exclusivas para fumar, por la supuesta afectación económica de los establecimientos, el documento se remitió al Ejecutivo federal, al que corresponde definir la versión final del reglamento.

Ayer, en conferencia de prensa, Jesús Felipe González, presidente de la Red México sin Tabaco, recordó que a diario mueren 165 personas en el país por enfermedades asociadas al tabaco.

Destacó que la mitad de los infartos al miocardio y afecciones cerebro vasculares, así como nueve de cada 10 tumores del pulmón y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se deben al tabaquismo.

Estos y otros datos que la misma Ssa proporciona, constantemente son pasados por alto por los abogados de la dependencia, afirmó Alejandro Madrazo, asesor legal de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). De hecho, señaló que la Coordinación Jurídica de la Ssa y la Cofemer "están en la misma línea". De la comisión no es extraño, porque pertenece al área económica del gobierno y resulta "lógico" que recoja los planteamientos de las tabacaleras, indicó.

Del jurídico de la Ssa, dijo que no sólo ha sido defensor de conductas como el patrocinio de espectáculos por las tabacaleras, sino que también ha actuado con dilación para elaborar el acuerdo secretarial sobre los pictogramas que deberán incorporarse a las cajetillas de cigarros, con base en lo que plantea la ley general.

Sonia Meza, coordinadora de iniciativas para el control del tabaco de la FIC, dijo que en octubre de 2008 se concluyó el trabajo con la Ssa, del que resultaron 12 temas con imágenes para disuadir a las personas de fumar. De ese conjunto se elegirán los ocho más impactantes por los daños causados por el cigarro.

Aunque el acuerdo secretarial podía haberse emitido de manera independiente al reglamento e incluso antes de que se hubiera concluido el diseño de los pictogramas, Fernández del Castillo decidió esperar y de todas maneras, a más de seis meses, sigue sin poner el documento a consideración de la Cofemer. De acuerdo con la ley, una vez que se publique el acuerdo, la industria tendrá nueve meses para incorporar los pictogramas a sus productos.

Sobre el tema, la Organización Panamericana de la Salud señaló que, a pesar de que el tabaco es la primera causa prevenible de muerte a escala mundial, este hábito mata a más de 5 millones de personas al año.

Respecto de los pictogramas indicó que existe la evidencia de que pueden incrementar el conocimiento sobre los riesgos a la salud, son efectivos para motivar a que los fumadores dejen el hábito y desincentivan el inicio en la actividad.

El organismo refirió la experiencia de Brasil, donde desde 2002 se incorporaron esos gráficos en las cajetillas. Desde entonces, 54 por ciento de los consunidores cambiaron sus opiniones sobre los efectos de fumar, y dos tercios dijeron que los pictogramas los hicieron querer dejar de fumar.

Además de Brasil, otros cinco países de América exigen las imágenes a los fabricantes de cigarros: Canadá, Venezuela, Chile, Panamá y Uruguay, y se espera que Perú se sume este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario