martes, 26 de mayo de 2009

Estudiantes universitarios en contra de la desaparición de las materias de filosofía en preparatoria

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

PRESENTE:


Los alumnos de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, expresamos nuestra inconformidad por la desaparición de las materias de filosofía en los planes de estudios en el Nivel Medio Superior. Esto quedó de manifiesto el día 26 de septiembre de 2008 al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación a través del Acuerdo 444 de la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS). Acuerdo por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del sistema Nacional de Bachillerato.

Es importante mencionar que la actual Reforma, no considera a las humanidades como un Campo Disciplinar dentro del Marco Curricular común, por tanto, no se incluye la enseñanza de lógica, ética, filosofía mexicana, epistemología, entre otras. Dada la importancia que ésta tiene, no se debe omitir a la filosofía del plan de estudios del Nivel Medio Superior, pues esta acción implicaría su desaparición también en las aulas universitarias.

El objetivo de esta Reforma consiste en unificar la enseñanza en todos los subsistemas a partir de lo que denomina “competencias y habilidades”, con el fin de formar individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada globalización.

Ahora bien ¿Cuáles son las consecuencias si se aplica tal y como se plantea?

* El curso de ética, en el sentido filosófico, será sustituido por “construcción ciudadana” curso que podrá ser impartido por cualquier profesional.

*La pérdida de puestos de trabajo de los profesores de filosofía

*La disminución del ingreso de los estudiantes a las escuelas de filosofía del país, debido a la reducción de plazas de trabajo, lo que a largo plazo provocaría la desaparición de las Licenciaturas en Filosofía.

En países como México, donde los problemas políticos, sociales y económicos son parte de nuestro entorno cotidiano, es de suma importancia el desarrollo de una sociedad capaz de reflexionar, analizar y participar en la vida política y cultural del país para el progreso de éste.

La filosofía otorga elementos para combatir los males que México padece, como la ignorancia, la apatía política, la explotación, la pobreza, entre otros

Lo primordial de la filosofía radica en lo que promueve y desarrolla; pues contribuye a la formación de ciudadanos críticos, capaces de resolver problemas en base a alternativas y criterios racionales, que asumen las consecuencias de sus actos, que tienen la capacidad para reconocer prejuicios y falacias, hábiles en la argumentación y estructuración de ideas claras y precisas, lo que da como resultado un mejor desempeño en las actividades enfocadas al progreso social.

La filosofía ha sido pieza fundamental en el desarrollo de las grandes culturas, ha hecho posible el progreso humano, ha impulsado y mejorado las capacidades del hombre. La filosofía ha estado presente en los grandes acontecimientos de la humanidad.

En México, filósofos y pensadores, como Benito Juárez, Gabino Barreda, Justo Sierra, Antonio Caso, José Vasconcelos, Samuel Ramos, entre otros, ha contribuido a la formación de una sociedad más justa, desarrollando con la mayor libertad posible la sociedad y la cultura en México.

La sustitución de disciplinas filosóficas por otras similares modifican los aspectos más importantes de la filosofía.

Si esta Reforma se aplica, se dejaría a un lado una educación justa, humanitaria, crítica, reflexiva, autónoma, orientada al progreso tanto del individuo como de la nación.

Por tanto, los estudiantes de la Licenciatura en Filosofía, nos pronunciamos en contra del desplazamiento y desaparición de las disciplinas filosóficas, solicitando a la SEP que sean incluidas como disciplinas básicas y obligatorias en el plan de estudios de Nivel Medio Superior en todo el país.

También solicita se ubiquen las materias de filosofía dentro del Campo Disciplinar de Humanidades, que debería agregarse a los ya existentes.

Quedamos a la espera de apoyo, tanto de la comunidad estudiantil como de la sociedad en general, abiertos a diálogos y acciones que tengan como fin la pronta resolución a este desacuerdo.

“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

Immanuel kant 

ATENTAMENTE: 

ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN FILOSOFIA

DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO 

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